El escritor cubano Leonardo Padura presenta en Córdoba su última novela ‘Ir a la Habana’
Literatura
El autor protagoniza un encuentro en la Biblioteca Cántico, organizado por el CAL, sobre su última obra
El cordobés Pablo García Casado se lleva el XLVII Premio de Poesía Ciudad de Burgos
Córdoba/El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dentro del ciclo Encuentros en el Centro, ha contado este martes en Córdoba –este miércoles repetirá en Málaga– con el escritor cubano Leonardo Padura para conversar sobre su última novela, Ir a la Habana, publicada por la editorial Tusquets. El programa, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte, busca fomentar el hábito lector y difundir el legado de las figuras más relevantes del patrimonio intelectual.
En la Biblioteca Grupo Cántico, el escritor Diego Marín ha conversado con Padura sobre el itinerario que marca el propio cubano en su último libro que, “además de servir de excusa para adentrar al lector en esta ciudad y sus encantos, lo sumerge en los escenarios de algunos de los personajes de sus novelas”. Se trata de una mirada “singular sobre una ciudad y los paisajes que ha ido dibujando el universo de este autor”.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policíacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo.
Todas estas obras han sido traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de múltiples premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino.
Las primeras han dado origen a la serie televisivaCuatro estaciones de La Habana (Premio Platino). También es autor de La novela de mi vida, Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento; del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de Regreso a Ítaca; así como de los ensayos Agua por todas partes y Los rostros de la salsa.
A los 15 años de su publicación, Padura recupera, en una edición conmemorativa, El hombre que amaba a los perros, una novela ya mítica de la literatura hispanoamericana del siglo XXI.
En su última novela, Ir a la Habana, Leonardo Padura ofrece un paseo por los barrios de la capital cubana en forma de historia autobiográfica, que va desde Mantilla hasta los diferentes barrios de la ciudad. Y en cada uno de ellos, su historia se complementa con los fragmentos de las novelas donde aparecen. A la vez, en una segunda parte, se reúnen varios reportajes sobre los aspectos más sorprendentes y desconocidos de su historia.
Temas relacionados
No hay comentarios