Un libro de la UCO, premiado entre las mejores obras universitarias de 2011

Palacios Bañuelos, Ruiz Rodríguez y López Mora estudian la diplomacia española del XVIII

Fernando López Mora.
El Día / Córdoba

12 de septiembre 2012 - 05:00

El libro Estudios y documentos para la historia de la diplomacia en el siglo XVIII, editado por la Universidad de Córdoba y la Universidad Rey Juan Carlos, ha obtenido el premio a la mejor coedición interuniversitaria, uno de los diez galardones otorgados por un jurado independiente que, a iniciativa de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), ha seleccionado los diez mejores libros editados por las universidades españolas en 2011. El jurado seleccionó la obra "por el interés de su temática, el esfuerzo de investigación y la extensa recopilación de documentos de la época".

José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Federico Morán Abad, director general de Política Universitaria; Magdalena Vinent, directora general de CEDRO; Blanca Berasátegui, crítica literaria y directora de El Cultural de El Mundo; Laura Revuelta, redactora jefe de ABC Cultural; Amelia Castilla, responsable de Babelia de El País; y Teresa M. Peces, directora de la revista Delibros, fueron los encargados de elegir, entre 108 candidaturas, las obras ganadoras de la 15ª edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria.

La obra de la UCO, realizada por Luis Palacios Bañuelos, Ignacio Ruiz Rodríguez y Fernando López Mora, ofrece un estudio original y una importante colección de documentos, en su mayor parte inexplorados, sobre las relaciones exteriores de España en el siglo XVIII.

En el análisis histórico, los autores aportan nuevas claves fundamentales de la diplomacia española del XVIII a partir de fuentes originales, así como de la trayectoria política de los reinados que jalonaron el siglo, desde el final de la dinastía de los Austrias con Carlos II y la implantación de los Borbones a la etapa del último Borbón de aquella centuria, sin obviar la Guerra de Sucesión, las reformas borbónicas y los reinados de Felipe V, Luis I, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV. El mérito fundamental de Palacios Bañuelos, Ruiz Rodríguez y López Mora es que logran condensar la evolución de la política y la diplomacia de todo un siglo. Un periodo considerado para algunos historiadores como decadente, pero que hoy en día la historiografía más avanzada y perspicaz ha sabido reinterpretar y comprender como época de cambio, transformación e incluso reforma del país y sus gentes gracias, sobre todo, a la impronta de las ideas ilustradas.

Respecto a la diplomacia española en el siglo XVIII, según los mencionados autores, España debió esforzarse en gran medida en lograr un imposible, consistente en que, una vez perdida la hegemonía mundial lograda en los siglos precedentes y sobre todo tras la Guerra de Sucesión al trono español, el retroceso territorial y la influencia internacional del otrora invencible imperio español no fueran a más. Todo ello en el marco de la confrontación de las dos grandes potencias de la época, Francia -con la que finalmente se alía España por la relación familiar entre las dinastías reinantes- y Gran Bretaña; sin olvidar que nuestro país también tuvo que mantener un severo pulso con otras potencias emergentes que ambicionaban los territorios dinásticos españoles, como fue el caso de la Rusia de los zares.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Música | Libros. El teatro musical de Stephen Sondheim

La reinvención de Broadway

Lo último