La llamada del héroe
firmado mister j. por J. Fernández
'Dial H: Dentro de ti' recopila los números 1 a 6 de la obra de China Miéville, una historia protagonizada por estrafalarios superhéroes
A un lado de la ecuación figura el británico China Miéville (Norwich, 1972), que pasa por ser uno de los escritores de género fantástico más sobresalientes de la última década. Desde que viera la luz su primer libro, El rey rata (1998), su nombre no ha dejado de aparecer en las quinielas de los premios más importantes de ciencia ficción, fantasía y terror, y a sus poco más de cuarenta años se ha granjeado ya un espectacular palmarés, en el que se cuentan galardones tan prestigiosos como el Arthur C. Clarke, el British Fantasy Award, el Locus y el Hugo. En nuestro idioma se han traducido, entre otros, La estación de la calle Perdido (2000), La cicatriz (2002) o La Ciudad y la Ciudad (2009), libros de una rara belleza, que hacen bueno el calificativo otorgado al primero de ellos por Juanma Santiago en la añorada revista Gigamesh: "imprescindible para saber hacia dónde se encamina el género fantástico".
En el otro lado de la ecuación tenemos Dial H, uno de los conceptos más marcianos de la historia del género de superhéroes. La cosa va, ni más ni menos, que de un dial telefónico que permite al usuario, previa marcación de un número determinado, transformarse en uno de diversos superhéroes, cada cual más estrafalario e imposible. El concepto se utilizó por primera vez en el número 156 de la cabecera House of Mystery (enero de 1966), escrito por Dave Wood -co-creador también de Animal Man y Challengers of the Unknown- y dibujado por el sin par Jim Mooney, en los excitantes días de la Silver Age. Por aquel entonces el afortunado poseedor del dial era Robby Reed, un adolescente de Colorado que había hallado el artefacto en una caverna y que, marcando las letras H-E-R-O (héroe en castellano), lo mismo acababa convertido en el Cometa Viviente que en la Mole o el Niño Gigante. La serie se mantuvo en cartel en House of Mystery hasta 1968 y luego pasó al olvido, pero la idea era demasiado caprichosa como para desaparecer, y el dial mágico fue recuperado una y otra vez a lo largo de los años.
Dial H: Dentro de ti recopila los números 1 a 6, más el 0, de la reciente Dial H for Hero. El asunto está en manos de China Miéville, que ha seguido el camino -cada vez más transitado- que conduce de la literatura a los cómics, fabricándose para ello un traje a medida. Dial H posee la extrañeza, la originalidad, el delirio y el grado de libertad necesarios para que Miéville exhiba sus cualidades, y la serie va ganando cuerpo conforme el guionista gana experiencia y confianza. Hay mucha tela que cortar aquí, comenzando con el nuevo protagonista, Nelson Jent, un joven obeso y fumador al que el trabajo de héroe le viene realmente grande, y siguiendo por los extrañísimos superhéroes brotados del dial y de la imaginación de Miéville. Hay también raíces históricas y misterios profundos que habrán de ir desvelándose, pero de momento la cosa pinta muy, muy bien. A ello contribuyen los dibujos de artistas como Mateus Santolouco, Ricardo Bruchielli o David Lapham, y las fenomenales portadas de Brian Bolland.
C. Miéville, M. Santolouco, R. Burchielli. ECC. 160 páginas. 14,95 euros.
No hay comentarios