Lorca y Julio Romero se funden en un espectáculo en el Museo de Bellas Artes
Cultura
Trece poemas del poeta granadino y cuadros vivos del artista cordobés son la base de la representación, que tendrá lugar este viernes a las 19:00
La agenda más completa para redescubrir a Julio Romero de Torres en Córdoba
Lorca, Julio Romero de Torres y la magia de los patios se darán la mano este viernes (19:00) en la Capilla del Museo de Bellas Artes de Córdoba. Bajo el título Lorca en los Patios de Julio Romero, un grupo multidisciplinar de artistas presentarán un espectáculo de poesía, música y danza que se basa en el recitado dramatizado de trece poemas escogidos del poeta granadino y con escenografías basadas en cuadros vivos del pintor cordobés. El acceso es libre hasta completar aforo.
La directora del proyecto, Ana G. Wals, se adentra en el universo lorquiano trasladándolo al patio cordobés, al considerar que este espacio atemporal contiene la esencia de los elementos tradicionales andaluces y de la naturaleza que, empleando el simbolismo, Lorca refleja en sus poemas, como son el cielo, la noche, el agua, las plantas, la privacidad (donde todo ocurre) y ese vivir y sentir “para adentro” heredado de la cultura musulmana. Todo esto arropado por el silencio, el misterio y esa sensación de “suspensión del tiempo” que uno se encuentra en estos oasis urbanos.
Como explican sus creadores, Lorca en Los Patios aúna la poesía, el tratamiento teatral, el flamenco, el baile, la danza y la música electroacústica, que van construyendo atmósferas y un lienzo en blanco que arropan el desarrollo de los poemas y de todos los demás elementos performáticos con un espíritu contemporáneo, que sirve a la vez de contrapeso a los elementos clásicos de la obra, armonizando el pasado cultural de nuestro pueblo con un presente "que no deberíamos apartar ni dejar pasar, ya que este es la llave maestra a nuestra identidad cultural del futuro".
Lorca en Los Patios también cuenta con otra parte importante que resaltar: es la conexión a través de elementos plásticos, con el pintor Julio Romero De Torres. Ese paralelismo en el tiempo que los llevó a ambos a beber del simbolismo pictórico francés y de la corriente filosófica Krausista y que llevó a Federico García Lorca a ser un gran amante de Córdoba e inspirarse en cuadros de Julio Romero para muchas de sus obras. En la pintura de Julio Romero y en la poesía de Lorca confluyen temas universales como el amor, la muerte, la traición, el desamor, la melancolía, la belleza como un regalo divino, la guitarra, la copla y el baile como elementos arquetípicos del sentir andaluz, así como su atracción por la noche, y la hora crepuscular, en la que confluyen todos los misterios del mundo.
Este sentir similar por estos elementos universales está reflejado en representaciones realizadas por actores que irán modelando cuadros vivos de Julio Romero de Torres a través del discurrir del espectáculo y en consonancia con los poemas escogidos.
En Lorca en Los Patios, la teatralización de los poemas está a cargo de Ana G. Wals; la guitarra flamenca, contemporánea y a veces electrificada está tocada por el maestro Guillermo Castro; el baile flamenco clásico y la danza contemporánea está realizada por una de las bailaoras/bailarinas con más proyección, elegancia y fuerza de la escena de baile andaluza, como es Carmen Manzanera; y la composición y realización en directo de la parte electroacústica va de la mano del artista sonoro José Mª Pérez-Flor (Athene Noctu4, Cine Oído, etc.). Lara Mejías y Amanda Moreno dan vida, junto a Carmen Manzanera, a las mujeres de Julio Romero de Torres, recreando diversas escenas pintadas por el maestro cordobés.
También te puede interesar
El ministro de propaganda | Crítica
Retrato del siniestro maestro de la propaganda
Artes escénicas
La danza andaluza entrega sus premios el día 17
Lo último
Fútbol Sala | Primera División
El exigente diciembre que espera al Córdoba Futsal para cerrar el año