Luis Clemente presenta el libro 'Triana. La historia' este sábado en Córdoba
Rock
El coloquio, en el bar Automático a partir de las 20:00, contará con el periodista Manuel Bellido
Siete obras maestras del rock andaluz
Córdoba/Los fans del primigenio rock andaluz tienen este sábado, 30 de noviembre, una cita ineludible en Córdoba con el periodista Luis Clemente, que presenta el libro Triana. La historia, recién reeditado por Lapislázuli. El lanzamiento coincide con el 50 aniversario de la publicación de El patio, la piedra fundacional de la catedral sonora que Jesús de la Rosa y sus músicos levantaron, casi de la nada, a mediados de la década de los 70 del pasado siglo XX. La presentación contará con la presencia del periodista montillano Manuel Bellido, experto en cine y en rock andaluz.
El volumen, a la manera de una historia oral, recoge los testimonios directos de muchos de los protagonistas de aquel boom musical. Luis Clemente lo publicó en 1997 y los 5.000 ejemplares volaron. Se reeditó un año más tarde y se volvió a agotar. "A partir de ahí muchos me lo pidieron, por lo que sin duda es ahora el mejor momento para que vuelva a la calle", plantea el autor en el prólogo. Desde entonces, "han pasado muchas cosas y el buen gusto ha cambiado". Pero "la música de Triana sigue en alza, es una especie de revulsivo y a la vez es como si me sintiera en deduda con el grupo y con sus seguidores", explica Clemente.
El patio (1975, Movieplay), el primer disco de estudio de Triana, es considerado la piedra filosofal del rock andaluz. Incluye clásicos como Abre la puerta o Sé de un lugar y, aunque parezca ilógico, no tuvo una buena acogida en un principio. No obstante, un año y medio después de su lanzamiento, el grupo sevillano comenzó a cosechar popularidad en España y el álbum se convirtió en uno de los estandartes de la música popular española de la década de los 70, aún reivindicado por multitud de grupos que beben de su herencia.
El álbum se grabó en el verano de 1974 en los estudios Kirios de Madrid. Como detalle curioso, utilizaron el equipo de teclados con el que Teddy Bautista acababa de terminar Ciclos, entonces el disco más caro de la historia del rock español. Recuerda Clemente que Teddy les hizo otro préstamo fundamental, el guitarrista eléctrico, que se metió por primera vez en ritmos flamencos. Triana era entonces un trío, y como tal firmaron un contrato discográfico con el subsello discográfico Gong, que Movieplay creó, curiosamente, gracias al éxito inesperado de Los Playasos de la Tele, cuenta el autor del libro.
Pese a que ahora es considerado una obra maestra sin paliativos, Triana sufrió un gran desaliento por la acogida de El patio, que solo vendió 70 copias durante los tres primeros meses tras su lanzamiento. Los conciertos y el boca a boca, sin embargo, terminaron por encumbrar el grupo hacia la eternidad.
También te puede interesar