Seis matinales flamencas prologan la apertura del Centro Fosforito

El próximo sábado comienza en la Posada del Potro un ciclo en el que participarán jóvenes artistas y que encontrará prolongación en noviembre y diciembre, el mes previsto para la inauguración de este espacio

La presentación del ciclo, con Moreno Calderón (tercero por la derecha), con artistas participantes.
La presentación del ciclo, con Moreno Calderón (tercero por la derecha), con artistas participantes.
Alfredo Asensi / Córdoba

11 de octubre 2012 - 05:00

El Centro Flamenco Fosforito calienta motores para su apertura, que se producirá antes de que termine el año si se cumplen las previsiones del Ayuntamiento. El próximo fin de semana arranca en la Posada del Potro un ciclo de seis matinales flamencas protagonizado por jóvenes artistas. El objetivo es ir dotando de actividad a un espacio que debe convertirse en una referencia para el flamenco local y un nuevo recurso turístico de la ciudad.

El guitarrista granadino Alberto López abrirá junto a su compañía una programación que continuará con la bailaora emeritense Fuensanta Blanco (domingo 14), el cantaor de Fernán Núñez Bernardo Miranda (sábado 20), el guitarrista cordobés Niño Seve (domingo 21), el bailaor cordobés Ángel Reyes (sábado 27) y el cantaor gaditano José Anillo (domingo 28).

Son ya siete los años que la ciudad lleva esperando la apertura de un centro que tiene su origen en el proyecto de dedicar en Córdoba un espacio museístico a Antonio Fernández Díaz Fosforito. Esta infraestructura, inicialmente bautizada Casa del Flamenco-Museo Fosforito, quiere ser, según Moreno Calderón, "un lugar de referencia para estudiosos, pero también para personas que, sin ser aficionadas, deseen saber algo más sobre este arte, ya que en la planta baja contará con un centro de interpretación". Precisamente es el equipamiento de la planta baja la fase que actualmente está en desarrollo, con un plazo de ejecución de dos meses y medio.

"Con este ciclo, que se prolongará en noviembre y diciembre, empezamos a crear ambiente", indicó el concejal, que explicó que la etapa de "uso polivalente" que la Posada del Potro ha tenido en los últimos tiempos (con actividades puntuales relacionadas con el flamenco y con otras artes) está "concluida". Este centro, que no cumplirá funciones de peña ni de rincón para eruditos, quiere servir de eje para "vertebrar un proyecto flamenco de ciudad que sea verdaderamente ambicioso", según Moreno Calderón, que recordó que el próximo año se celebra una nueva edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, un certamen de gran relevancia en la trayectoria artística de Fosforito. Hoy "no existe esa vertebración" a pesar de que el flamenco en Córdoba "cuenta con una cátedra universitaria, una titulación superior en el Conservatorio, un tejido asociativo y un público fiel". La solución pasa por que las instituciones "aúnen fuerzas".

Matinales flamencas también quiere dar la oportunidad de actuar en público a artistas que se están iniciando como profesionales o se encuentran en la última fase de su formación. Abre el telón, el sábado a partir de las 12:00, con la entrada libre hasta que el aforo esté completo, la guitarra de Alberto López, nacido en Baza en 1990 y que comenzó su andadura musical a los 11 años. Este año ha ganado el Concurso Jóvenes Flamencos de Andalucía en la modalidad de guitarra flamenca. Ofrecerá un programa con taranta, granaína, tanguillos, bulería, minera, tangos, alegrías y bulerías por alegrías, con la compañía de Paz de Manuel (cante), Juan Diego y Alberto Romero (palmas) y Javier Rabadán (percusión).

stats