'Melón': Santi Rodríguez se convierte en padre todoterreno en un corto rodado en Córdoba
Cine
El audiovisual está dirigido por el cordobés Pablo Porcuna y protagonizado por el actor Santi Rodríguez
Francisco Valderas: "Hay aprovechar la discapacidad como un arma para saber que puedes hacer"
Antonio (Santi Rodríguez) es un vendedor de melones que vive una difícil situación económica. Él y sus dos hijas son los protagonistas de un reportaje de la televisión local sobre cómo este año el gasto en vacaciones se reduce y se dificulta para muchas de ellas pasar una semana en la playa. Pero Antonio está dispuesto a cualquier cosa para hacer felices a su progenie. Ese es el argumento de Melón, de Pablo Porcuna (Córdoba 1993), Melón, un audiovisual que tiene como misión “homenajear a esos padres que hacen lo que sea por sus hijos, y que a veces aunque tomen decisiones algo irracionales para la gente, lo hacen para satisfacer a sus seres queridos.
El proyecto se ha llevado a cabo en Córdoba con un rodaje que empezó en el mes de octubre. El audiovisual se ha presentado este martes en el marco del festival Cinema24, con Santi Rodríguez y parte del equipo presentes. Su director, guionista y montador Pablo Porcuna recuerda que “este proyecto nació al ver un reportaje muy similar al que plasmo en el cortometraje. Al verlo me hizo recordar como mis padres siempre han hecho todo lo posible por que disfrutáramos de vacaciones o de regalos en Navidad, aunque a veces la situación económica estuviese más apretada. Por eso, el guion se inspiró en su familia, “en cada personaje hay cosas de la gente que me rodea”.
Incluso parte del vestuario ha sido utilizado por la familia del director, detalles que denotan que este ha sido más que un simple proyecto audiovisual. “La camiseta que lleva al principio del cortometraje Santi es del Jardín Botánico de Córdoba, donde trabajaba mi padre”. Porcuna ha querido rendir homenaje a su familia “por esos actos irracionales que hacemos por satisfacer a los que queremos y homenajear a este tipo de gente”. “Quiero que la gente se vea reflejada en esos actos, que diga este personaje que melón es, pero lo hace por alegrar su familia”.
Sobre el rodaje explica que “los actores me lo pusieron muy fácil, fue muy cómodo trabajar con ellos". La dificultad residía en la producción, que resolvieron de maravilla Gabriel Carrasco y su productora SabbiaFilms, ya que eran cuatro días de rodaje rodando entre Dos Torres y Priego de Córdoba, "con un traslado de por medio importante. Se rodó en octubre y tuvimos un sol espléndido durante los cuatro días. Al día siguiente de rodar empezaron las lluvias intensas y nosotros necesitábamos simular el verano cordobés tan caluroso”.
Durante el rodaje, el equipo también se encontró con desafíos: “Tuvimos un pequeño problema con la moto que sale y es que en el primer plano que iba a aparecer la moto decidió no funcionar. Afortunadamente, lo pudimos resolver y usamos el ciclomotor en calles con cierta inclinación, haciendo así que se viera en movimiento, tal y como teníamos planificado en un principio".
El proyecto fue desarrollado durante el II Campus de Cine organizado por la asociación Record (en 2023 en Dos Torres) y “debido a que la asociación es la encargada de organizar el festival, queríamos mostrar y presentar las primeras imágenes del proyecto en este festival”.
Porcuna ya ganó en Cinema 23 “el premio Cinema Xpress con el cortometraje de Free Tour, también tenía seleccionado el cortometraje Sobras, y, este año, el Certamen Internacional de Cabra a Muy íntimo.
Para el cordobés este ha sido el primer proyecto “fuera de escuela”. “Ha sido el primer proyecto en el que me han producido, yo siempre he producido con mi productora. Yo he escrito, dirigido y estoy ahora en proceso de montaje. Ha sido un proceso de trabajar mano a mano con Gabriel”.
Temas relacionados
No hay comentarios