Una muestra acerca la tradición instrumental de Portugal

33º festival de la guitarra 3 Comienza la fiesta de las seis cuerdas

El Teatro Góngora acoge 'Sonidos vecinos', una exposición que recoge piezas típicas del país luso

Moreno Calderón y Luis Delgado, en la inauguración de la muestra.
Moreno Calderón y Luis Delgado, en la inauguración de la muestra.
Á. A. M. Córdoba

02 de julio 2013 - 05:00

La exposición Sonidos vecinos. Una mirada a los cordófonos de Portugal muestra en el Teatro Góngora instrumentos de cuerda característicos del país vecino y supone un viaje en el tiempo y espacio a través de piezas organológicas que recogen la tradición de un pueblo. La muestra tiene una primera parte que empieza con el Cancionero de Ajuda, el equivalente en Portugal a las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio, explicó el coleccionista Luis Delgado ayer en la inauguración.

Sonidos vecinos recoge representaciones de diferentes instrumentos musicales, como "las primeras cítolas medievales y va evolucionando hacia los sistros o las guitarras europeas". "Nosotros asociamos la guitarra con la forma de ocho pero hasta el siglo XIX sobre todo en Europa ha tenido más bien forma de almendra que para nosotros son un laúd", aclaró Delgado. En la exposición se ve la evolución de ese instrumento, que finalmente acaba en la guitarra de fado.

También se exhiben algunas guitarras populares o violas. "Cada región tiene una con unas características", apuntó. Algunos de los instrumentos que se muestran tienen unos particulares clavijeros llamados de leque o abanico que en España no se utilizan. "Es un sistema muy preciso que inventó Preston, que ya sólo está vivo en Portugal y del que tenemos aquí un ejemplar", añadió. En Sonidos vecinos también hay cavaquinhos, mandobanjos o una zanfona ibérica, único instrumento que el país luso y España comparten.

stats