El Museo de Arte Antiguo de Lisboa expone varias piezas del Arqueológico de Córdoba
Colaboración internacional
Una colección de 50 monedas de plata del 'Tesorillo de Priego de Córdoba' y un brocal de pozo de la época almohade pueden verse en la muestra 'Guerreros y Mártires. La cristiandad y el islam en la formación de Portugal'
Varias piezas del Museo Arqueológico de Córdoba participan en la nueva exposición temporal del Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva quien ha destacado que se trata de "una nueva colaboración del Museo Arqueológico de Córdoba con otra institución a nivel internacional".
El pasado 20 de noviembre, el Museo Nacional de Arte Antiguo de Lisboa abrió al público la exposición temporal Guerreros y Mártires. La cristiandad y el islam en la formación de Portugal, en la que participan más de 70 instituciones de Portugal, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Marruecos.
La delegada de Cultura ha señalado que "dentro de su línea de colaboración con otros museos nacionales e internacionales, el Museo Arqueológico de Córdoba participa en esta muestra de forma significativa con el préstamo temporal de piezas destacadas de su colección", como las 50 monedas de plata, dirham, que forman parte del conjunto denominado Tesorillo de Priego de Córdoba y un brocal de pozo decorado con motivos epigráficos y vegetales en cuerda seca parcial que se halló en la capital cordobesa, todas ellas piezas fechadas en época almohade, siglo XII".
Sobre la técnica de decoración cerámica de a cuerda seca que utiliza vedrío, se trata de dejar zonas con el color de fondo de la superficie cerámica, de modo que la pieza no queda totalmente cubierta del vedrío. Probablemente su uso se debe a la necesidad de abaratar el coste de este producto de lujo, tan demandado por ser una técnica decorativa muy apreciada.
La exposición puede ser visitada en el museo lisboeta desde el 20 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2021.
Tres vigas de la Mezquita en la Alhambra de Granada
El museo de la Alhambra exhibe hasta el próximo 4 de abril tres vigas y dos tableros de grandes dimensiones recuperados del alfarje decorativo que cubría la Mezquita de Córdoba. Se trata de cinco piezas de madera, de 4,62 metros de longitud la mayor, pertenecientes a la ampliación realizada en la Mezquita de Córdoba en época de al-Hakam II (960-965), según la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.
La exposición se completa con dos vigas de pino labradas del Museo de la Alhambra, procedentes de Córdoba, de una construcción desaparecida junto al actual palacio Episcopal, espacio sobre el Alcázar de los emires y califas cordobeses y cuya decoración tallada revela que son anteriores a las conservadas en la Mezquita. La exhibición conjunta de estas piezas procedentes de la ciudad cordobesa permite profundizar en las primeras cubriciones que aparecen y se conservan de época califal.
Bajo el nombre El alfarje de la Mezquita de Córdoba, la muestra, de entrada libre y diseñada en colaboración con el Cabildo Catedral de Córdoba, podrá visitarse hasta el próximo 4 de abril.
También te puede interesar
Lo último