El Museo de Bellas Artes de Córdoba muestra el óleo de temática pasional 'Calvario'
Pintura
La obra atribuida a Frans Francken II se relaciona con la escuela de pintura de Amberes
El artista Isabel do Diego presentará su EP en la Casa de las Campanas de Córdoba
Bujalance decreta tres días de luto por la muerte del tenor Pedro Lavirgen
En el contexto de celebración de la Semana Santa y durante el mes de abril, el Museo de Bellas Artes de Córdoba muestra al público una obra, habitualmente no expuesta, de temática pasional: Calvario, un óleo sobre tabla, de 65 por 84 centímetros, atribuido a Frans Francken II (Amberes, 1581-1642), que representa una escena con varios personajes ante un paisaje de fondo.
En la imagen, junto a Cristo crucificado entre los dos ladrones, María, San Juan y la Magdalena, aparecen otros personajes secundarios, como es el caso de dos centuriones a caballo y de un grupo de soldados que se juegan las pertenencias de Cristo.
Esta obra ha sido puesta en relación con la escuela de pintura de Amberes, ciudad en la que, desde fines del siglo XVI, aparece una amplia nómina de artistas dedicados a reproducir temas devocionales en obras para su exportación a otros países europeos.
Se caracterizan por la introducción en ellas de escenas anecdóticas que refuerzan el motivo principal. Aspecto que se hace evidente en esta obra, que la crítica ha relacionado con el estilo del maestro flamenco Frans Francken II, pintor que fue miembro de una saga de artistas entre los siglos XVI y XVII, siendo el más conocido e influyente de todos ellos.
Miembro del Gremio de Pintores de San Lucas de su ciudad natal, se especializó como pintor de obras de gabinete, recibiendo influencias de Jan Brueghel de Velours y de otros pintores del renacimiento y manierismo, de artistas como Rafael, Veronés o Zuccaro, Durero o Lucas de Leyden.
Se trata de una "magnífica obra" de este artista, de su serie de cuadros de escenas bíblicas, en los que las figuras son el centro de atención, encuadradas en paisajes con detalles minuciosos. El autor demuestra en ella su maestría a la hora de construir el espacio y los planos, así como en la expresión de los rostros de los personajes.
La obra fue adquirida y depositada en el Museo de Bellas Artes de Córdoba por la Junta de Andalucía en 1986. Se muestra en la sala V, en horario del Museo.
También te puede interesar
Lo último