Las bandas de música inundan con sus compases las plazas menos céntricas

Un nuevo ciclo integrado por siete conciertos arranca esta noche con la Banda Municipal de Pozoblanco

Juan Miguel Moreno Calderón.
Noelia Santos Córdoba

09 de agosto 2013 - 05:00

El teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, presentó ayer el programa Sonidos de banda en las plazas de Córdoba, que pretende llevar los sones de estos tradicionales grupos de música a diferentes barrios de la ciudad. Moreno Calderón quiso recalcar que las plazas en las que se van a celebrar los conciertos "no son las habituales" y que con estos atípicos emplazamientos para los conciertos lo que se pretende desde el Ayuntamiento es "la descentralización de la programación cultural y que los actos que se lleven a cabo no estén siempre en los teatros o en plazas como la Corredera o la del Cristo de los Faroles".

El responsable también destacó el papel de las bandas a lo largo de la historia de la música en España y subrayó la tarea de "sociabilización" que han tenido estos conjuntos en las vidas de las personas. "Prácticamente en todas las ciudades y en pueblos importantes la manera de trasladar la música a la gente era a través de coros y fundamentalmente de las bandas, que cumplieron el papel de sociabilización de la música", comentó. Este reconocimiento a las bandas también se une al traslado de estos sonidos a la calle y no a recintos cerrados; así, Moreno Calderón explicó que los conciertos "los queremos hacer en el entorno propio de las bandas, si los hubiéramos hecho en noviembre en el Teatro Góngora hubiera sido una cosa un poco chocante, no tendría sentido, lo normal es tocar en la calle".

El primer concierto se celebrará esta noche en los Jardines Elena Moyano Madre Coraje de Lepanto, popularmente conocidos como el parque de los Teletubbies, en el que actuará la Banda Municipal de Música de Pozoblanco. Los siguientes tendrán lugar todos los viernes y sábados de agosto desde las 21:30. Los días 16 y 17 las bandas Maestros Villatoro y Algaba de Castro del Río y la montillana Pascual Marquina amenizarán las noches en las plazas de Dámaso Torres y El Naranjo, respectivamente. El siguiente fin de semana el entorno de la Calahorra y la plaza Doctor Manuel Ruiz Maya en Vista Alegre contarán con los compases de las bandas de Confalón de Écija y la de Villanueva de Córdoba. La asociación musical de El Carpio y la conocida banda del Cristo del Amor de la capital pondrán el broche final de este programa actuando en la plaza de Cañero y en la de Pontevedra, en el barrio del Sector Sur. Moreno Calderón quiso señalar la elección de la plaza Dámaso Torres de Miralbaida para uno de los conciertos de este programa: "Torres pudo ser el mejor director que tuvo la Banda Municipal de Córdoba en toda su historia". También reconoció la ubicación del barrio del Naranjo como un enclave importante por la ausencia de actos culturales que hay en él. "¿Cuántas actividades se celebran en este barrio al año?", se preguntó. "A las personas con más edad les recordarán tiempos en los que esto era habitual y a los jóvenes les va a servir para conocer una parte importante de lo que fue la música en España", añadió.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Parthenope | Crítica

Sorrentino scatenato

Lo último