"No, las vacunas no causan infertilidad": bulos sobre la salud en los Patios de Ciencia
Noche Europea de los Investigadores
Expertos e investigadores reflexionan en un contexto informal sobre la información falsa o errónea que hay en torno a los temas sanitarios
Más allá del colegio: actividades extraescolares para mejorar la creatividad y las habilidades sociales
Vacunas del Covid que generan magnetismo o que dejan estériles a quienes las reciben. Creencias erróneas sobre el envejecimiento. Los mitos, medias verdades o directamente bulos sobre la salud han estado siempre presentes, pero corrieron como la pólvora durante la pandemia y están presentes en el día a día de los ciudadanos. En algunas ocasiones son distorsiones de la realidad, realidades que se van distorsionando como en el juego del "teléfono roto" y acaban convertidas en información falsa. Para combatir esa desinformación está la ciencia, y por eso, dentro de la Noche Europea de los investigadores se ha dedicado una de las jornadas de Patios de ciencia a hablar sobre esas fake news sobre salud que tanto riesgo comportan para los ciudadanos.
En esta ocasión, la cita científica se celebró el jueves 12 en el patio de la calle Judíos, 10. Para analizar los bulos sanitarios había un equipo formado por Carlos Pérez Sánchez, (doctor en biología por la Universidad de Córdoba, perteneciente al grupo Imibic GC5), Juan Antonio Moreno Gutiérrez (licenciado en Biología y Bioquímica por la UCO, miembro del GC-01), Isabel María Vallejo Bermúdez (técnico de laboratorio y bióloga, investigadora predoctoral en el grupo GC01 Inmunología y alergia) y Alexander Batista Duharte(doctor en Ciencias Médicas, graduado en Medicina y del grupo GC01). La conversación tuvo dos hilos conductores: las vacunas y el envejecimiento. Dos temas sobre los que sociedad cree saber más de lo que sabe.
La protagonista de la conversación no podía ser otra que la pandemia de Covid19, el gran centro de las falsedades sobre la salud en los últimos años. Las preguntas del público eran muchas, desde el origen de la enfermedad (¿surgió a causa de un animal?) a los efectos de las vacunas. Sobre estos últimos, han sido muchos los bulos difundidos, como explicó Alexander Batista.
"De las vacunas ha habido muchos bulos, como el que dice que la vacuna causa magnetismo en el ser humano. Todo eso son cuestiones que han surgido en las redes sociales y medios poco serios, muchas veces son hasta personalidades que lanzan esas ideas y muchas personas se las creen seriamente. Las personas tienen que contrastar información, tienes que ver qué fuente es la que está revisando. No puedes quedarte con una sola fuente".
Otra cuestión sobre la que se ha difundido mucha información sin veracidad es sobre la supuesta esterilidad causada por las vacunas, que parte de una mezcla de conceptos. En los últimos años se ha debatido sobre la vacuna esterilizante, que cortase el virus de raíz. "Se ha creído que las vacunas cuando se inyectan la persona queda inmune, eso significa para ellos que el agente no va a entrar en su organismo. Pero no es así en realidad, sino que la vacuna te va a proteger de la enfermedad", el virus seguirá entrando en el organismo pero este tendrá una mejor capacidad de respuesta ante él. Esa esterilización ha sido confundida con la esterilidad relacionada con la reproducción, "se ha confundido con la esterilidad de los genitales. Ha habido una confusión, no tienen nada que ver", explica.
Entre sus líneas de investigación, también se realiza estudios sobre por qué "la vacuna de la gripe es menos efectiva en personas mayores que en jóvenes". "Eso es una realidad, las personas mayores responden de manera menos eficiente que los jóvenes. "Nosotros queremos buscar vías para mejorar esa eficacia", añade.
¿Vivir para siempre? En esta tarde de septiembre también se ha hablado del envejecimiento y del interés que tiene en distintos estudios. Los investigadores destacan que existen dos edades, "edad biológica y edad cronológica", y que en la genética propia también entra en juego el entorno. Durante la tertulia han hablado del estudio de dos gemelos idénticos que han llevado modelos de vida diferentes, por lo que durante su envejecimiento tienen características diferentes. ·"El ADN es como si fuera un libro, pero puedes hacer pequeñas anotaciones que condicionen el final", apuntan uno de los investigadores.
Otro de los puntos que han surgido en esta intervención es la salud mental, que también interviene en este concepto. "Vida acelerada, consumismo, trabajos que no permiten conciliar, enfermedades que viene del estrés, también repercuten en el envejecimiento". Los investigadores y los asistentes han sido testigos de qua actividades como esta curan la desinformación.
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
La corrupción, el ruido y los hechos
Salud sin fronteras
La IA y la humanización