La Normal, el nuevo centro coreográfico de Córdoba, lanza la primera convocatoria de residencias creativas

Cultura

Se desarrollarán del 16 de septiembre al 15 de noviembre con el objetivo de profundizar en el lenguaje contemporáneo como medio de expresión

La agenda arrancará en el conservatorio Luis del Río mientras finalizan las obras de acondicionamiento del inmueble del Sector Sur

Poetas andaluces promueven el regreso de los restos de Antonio Machado a España

Edificio de La Normal en Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba/La Normal Centro Coreográfico de Córdoba, bajo la dirección del coreógrafo Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza, ha comenzado la planificación de la programación que desarrollará en los últimos meses de 2024 en una de las aulas del Conservatorio Profesional de Danza Luis del Río, ubicación provisional hasta que finalicen las obras de acondicionamiento de la que será la localización definitiva del centro coreográfico en el edificio de la antigua Escuela Normal de Magisterio, en el Sector Sur, y que está previsto que pueda estar operativo para comienzos de 2025.

Según ha comunicado este martes el nuevo centro, "con una firme apuesta por la innovación y la creatividad en el área de las artes en movimiento", se acaba de lanzar la primera convocatoria de residencias creativas para compañías y artistas andaluces o residentes en Andalucía. Son, en concreto, cuatro residencias (tres de investigación y una de creación), que se llevarán a cabo desde el 16 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2024, diseñadas para proporcionar espacio, tiempo y recursos a artistas y compañías que busquen profundizar en sus prácticas creativas usando el lenguaje contemporáneo como medio de expresión.

Durante su estancia, los residentes tendrán acceso a alojamiento, una bolsa de manutención, asesoramiento artístico y producción, así como a un registro audiovisual de sus proyectos. El plazo de recepción de solicitudes finalizará el próximo 12 de agosto a las 23:59.

Avance de la programación de La Normal Centro Coreográfico

Por otra parte, respecto a la programación, el primer bloque se desarrollará de septiembre a diciembre y reflejará su "compromiso con la innovación en las artes del movimiento y su deseo de establecer un diálogo continuo y enriquecedor entre los artistas y la comunidad local". En concreto, del 2 al 13 de septiembre tendrán lugar los talleres La Rampa. Se trata de una acción formativa intensiva compuesta de dos talleres y una masterclass impartidos por reconocidos maestros nacionales e internacionales (Guillermo Weickert, Pau Arán y Renate Graziadei) cuyo objetivo principal es apoyar y fomentar el talento emergente entre los alumnos preprofesionales de los Conservatorios de Danza de Andalucía.

El 29 de noviembre, La Normal co-organizará junto a la PAD Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza de Andalucía, que celebra su 25 aniversario, una jornada especial para celebrar y debatir sobre el futuro de la danza, en la que participarán colectivos, artistas, gestores culturales e instituciones implicadas en el fomento y la promoción de la danza y las artes del movimiento.

Por otra parte, del 2 al 13 de diciembre la Compañía de Antonio Ruz, residente de La Normal, realizará una residencia de investigación de la pieza FLOP que irá acompañada de una muestra y encuentro con el público.

La Normal: Un nuevo epicentro para la danza en Córdoba

Bajo la dirección del coreógrafo Antonio Ruz, Premio Nacional de Danza, La Normal se posiciona como un nuevo epicentro para la danza y el arte del movimiento en, desde y hacia Córdoba, enfocándose en la creación, la investigación, la formación y la mediación cultural. Con un "fuerte compromiso" con la innovación y la descentralización de la cultura, el centro aspira a convertir a Córdoba en un referente nacional e internacional en el ámbito de la danza. Sobre Antonio Ruz, director y promotor de La Normal Con un discurso coreográfico que se nutre de referencias artísticas heterogéneas, Antonio Ruz (Córdoba, 1976) ha dibujado un perfil estético propio que le identifica en el inmenso océano de la danza actual.

Su estilo, en convivencia con otras disciplinas artísticas y con un amplio bagaje internacional, "huye de etiquetas y categorizaciones" con un "trato exquisito" hacia la música, el vestuario, la iluminación o la dramaturgia. Tras su formación en flamenco, danza española, ballet y su carrera como bailarín en el Ballet Víctor Ullate, Ballet del Gran Teatro de Ginebra, Ballet de la Ópera de Lyon, la Compañía Nacional de Danza o Sasha Waltz & Guests (con la que mantiene un estrecho vínculo desde 2007), crea, en 2009, su propia compañía en busca de una identidad creativa a través de la investigación en el campo del movimiento y la colaboración multidisciplinar en diversas producciones.

Entre sus últimas creaciones figuran Electra con el Ballet Nacional de España; In Paradisum con la Compañía Nacional de Danza; La noche de San Juan con la Fundación Juan March y Gran Teatro del Liceu; Aún, su primera película de danza; Pharsalia (en Teatros del Canal y el Museo Universidad de Navarra y galardonada con el Premio Talía 2023) o Solaz, concebida ad hoc para Matadero Madrid. Actualmente, Antonio Ruz es artista invitado de la compañía alemana TanzKassel con una nueva creación coreográfica y prepara el estreno de Norma, la nueva producción de su compañía que verá la luz en el Gran Teatro de Córdoba el 4 de octubre de 2024

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco

Mapa de Músicas | Emiliana de Zubeldía. Canciones

Canciones desde México

Lo último