El nuevo disco de Vega, canción a canción comentado por la artista

Música

La cantante cordobesa lanza este viernes, 11 de febrero, 'Mirlo blanco', su décimo trabajo discográfico

Vega: "Hay que recuperar la honra del sentir andaluz"

Vega, en una imagen promocional de 'Mirlo blanco'. / El Día

El Valle | Txoria Txori. "Es una introducción, una canción coral interpretada por vascos que se basa en un poema que dice que si amas un pájaro no le puedes cortar las alas, porque dejaría de ser un pájaro. Tenía mucho que ver con mi Mirlo blanco, que ya estaba escrito, y con ese deseo de libertad y de ser una artista 100% independiente que tiene claro de lo que quiere hablar. Puede parecer bastante experimental, pero al escuchar el disco entero tiene su razón de ser".

Mirlo Blanco. "El nombre viene de una analogía con un animal con el que me siento identificada. Investigué en su día sobre los mirlos, y descubrí que son aves que no repiten sonidos de la naturaleza, sino que crean un trino propio y que es identitario. Esa definición de los mirlos me dejó muy marcada en un momento en que me preguntaba qué aportaba yo a esta industria y a nivel cultural. Me vinieron todas estas preguntas y reflexioné sobre si yo era un mirlo blanco o uno negro. Y concluí que era uno negro, con muchas canas ya de 20 años de experiencia de carrera y de todas las experiencias que he vivido en esta industria, y que me tornaron el plumaje cano. Las plumitas que me arrancaron me han vuelto a nacer blanquitas".

Bipolar. "Es personal y a la vez algo tremendamente empática con la situación que viven muchísimas personas. Cuando hablamos de salud mental nos referimos a algo que es constante en nuestra vida, llena de altibajos, y hay que saber cuándo uno está enrocado en el bajo, más que en el alto, y hay que saber equilibrarlo con la misma naturalidad que cuando nos torcemos un tobillo acudimos a un fisio. Lo que vengo a decir es que en esta vida, cando quieres estar en forma psíquica, es importante reconocerte, saber si necesitas ayuda, y tener el acceso a todas las herramientas necesarias para lograr el bienestar. A nivel creativo, creo que la canción representa muy bien las dos caras de la moneda. Más allá del título, he querido ser tremendamente empática con cualquier situación. Habla de la salud mental, no de la bipolaridad, de situaciones que vivimos todos".

Un Golpe. "Quizás sea la canción que más metida está en la temática pandemia. Venía de cancelar una gira, de ver sufrir a gente que quiero, de perder a seres queridos. La canción anima a darse un golpe en el pecho para dar gracias por estar vivos y ser conscientes de que más que nunca nos hemos dado cuenta de que somos vulnerables, y en ese momento no nos queda otra que dar un viraje hacia lo importante. En mi caso, he sido consciente más que nunca de que somos seres sociales, que vivimos en comunidad, y que tenemos que cuidarnos los unos a los otros por encima de pensamientos más egoístas e individualistas. Si queremos que esta sociedad goce de salud y sea una sociedad sana en todos los sentidos, creo que es importante darse ese golpe en el pecho y tener claro cuáles son las prioridades".

Mortal. "Es un viaje de autoafirmación de querer coger las riendas de tu vida y saber cuándo ha llegado el momento de no estar solo para los demás, sino de cuidarse uno mismo. Es una canción de amor o de desamor, en la que intento dar espacio a esta necesidad de que cuando algo te ahoga tanto que te anula es el momento de poner el foco en uno mismo y en lo que uno necesita para ser feliz".

Contigo. "Es una colaboración con Manuel Carrasco. Los dos tenemos 20 años de carrera, venimos del mismo sitio, somos amigos, fuimos vecinos después, y después de ser vecinos encontramos a nuestras parejas, formamos nuestras familias y seguimos compartiendo y haciendo la vida que hacen los amigos. A finales de 2020, en una de esas reuniones, le dije a mi amigo Manuel: Mira que hemos tenido oportunidades, porque empezamos en un sitio donde a todo el mundo lo ponían a cantar con todo el mundo, y tú y yo en 20 años, mira que nos hemos tomado cervezas, hemos compartido, hemos comido, hemos cenado, hemos salido, hemos estado en fiestas, hemos hecho todo lo que se puede hacer como amigos, pero como artistas nunca hemos cantado juntos. Así que es la primera vez que cantamos juntos. Es raro, le dije... ¿Y qué cantamos?, me respondió Manuel. Si consigo componer una canción que a mí me guste y que considere que esté a tu altura, porque le tengo un respeto máximo como autor y como artista, te la enseño y si te gusta la hacemos".

¡Ladra!, con Francisca Valenzuela y La Marisoul. "Es una canción que viene a reivindicar ese derecho como féminas, que parece que a veces nos quieren poner un bozal cada vez que queremos decir algo alto y claro. Como mujeres, cuando estamos seguras y lo expresamos, nos atribuyen cosas como que estamos con la regla. Y esas mismas cualidades, en un hombre, se atribuyen por ejemplo a liderazgo, autoconfianza... Cantar Ladra con ellas, que son amigas desde hace mucho tiempo, es un órdago de un trío de mujeres. Las tres somos artistas independientes y seguras de lo que hacemos".

Sobrevivir. "La escribí para una compañera, Pastora Soler, pero al final cantó Sentir. Es de 2016. Entendí que era una canción más mía que otra cosa y que la quería defender yo. Agradezco mucho que Pastora me haya permitido poder grabarla".

Aire. "Es un alegato en defensa de la infancia, de nuestros niños, con la que intento quitarles la presión que les hemos impuesto. La pandemia les ha dado el picotazo final, y ellos nos han dado una lección de vida tremenda. Los niños tienen que crecer felices, desprovistos de prejuicios. Hay que darles aire para ser niños. Nos inundan de belleza, de vida, y son el motor de cualquier generación y de cualquier país. Y no se les puede volcar la responsabilidad de que arreglen nuestros errores en el futuro. Vamos a dejar de cargarles de nuestras mierdas, con perdón, y vamos a dejarles ser niños. La canción se cierra con unos coros infantiles. Son Mateo, Carmen, Tiago y Teresa. Es una canción para defenderlos a ellos".

Casa | Madrid. "Es un tema muy personal que habla de la experiencia tras la pandemia. El confinamiento me pilló fuera de casa, en casa de mis padres en Córdoba, y mi casa quedó congelada un 8 de marzo. Volví en julio para recoger algunas cosas. Mis plantas muertas, mi cenicero intacto... Siento que la casa entera me mira y me dice, dónde has estado todo este tiempo. Gracias a Dios tuve a mis padres y pude cuidarlos y estar pendientes de ellos. Tengo intención de volverme a Córdoba en septiembre".

Dioses y demonios. "Es la canción que cierra el viaje emocional de lo que significa Mirlo blanco. Explico por qué una artista como yo nace y vuelve a renacer y se crece ante la adversidad, por qué muto y sigo cambiando. Es un tema confesional, donde hablo de mis miedos y anhelos como artista".

Patria. "Es el revés con mi bata de cola. Lo entiendo como una necesidad de abordar musicalmente un registro que, quizás, para mi público pueda parecer un poco ajeno, pero para mí es cotidiano, el rock andaluz. Yo crecí con esa música y obviamente Medina Azahara es un referente, he tenido el placer de cantar con ellos. Como también eran una referencia Triana. El rock andaluz ha formado parte de mi adolescencia y cuando empecé a desarrollarme como artista estaba muy presente. Quise retomar esas canciones, porque los primeros temas que yo componía iban por esa línea. Alguien me dijo que soy como una artista que navega entre el rock y la copla, así que el disco se cierra con este revés final con la bata de cola, volviendo al origen. Por qué no mostrar esa faceta que nunca la había expuesto, ese orgullo de pertenencia a mi tierra. Patria es un poema a Andalucía. Tenemos que salir para sacar pecho, orgullo y honra. Somos cuna de talento, de gente muy trabajadora y hacemos mucho por nuestra tierra".

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