El Palacio de la Merced inaugura una gran exposición sobre la obra pública de Rafael de La-Hoz
Arquitectura
La muestra, que puede visitarse hasta el 27 de febrero, incluye planos, fotografías originales, maquetas y dibujos
La exposición sobre la obra pública de Rafael de La-Hoz, en imágenes
Córdoba/La Diputación de Córdoba rinde homenaje al que fuera su arquitecto provincial, Rafael de La-Hoz Arderius, con una exposición que ha abierto este martes sus puertas en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced con el título Rafael de La-Hoz: obra pública. Del detalle a la ciudad y que podrá visitarse hasta el 27 febrero.
En la muestra se profundiza en la faceta de De la Hoz como arquitecto provincial durante más de veinte años, en los que ejecutó obras de incalculable interés que siguen siendo referentes en la historia de Córdoba. La muestra está compuesta por material del archivo provincial y también del cedido a la institución por Gerardo Olivares. La componen planos, fotografías originales, maquetas y dibujos.
El comisario de la exposición, Francisco Daroca, ha recordado que “De La-Hoz fue un arquitecto prolífico, el Lope de Vega de la arquitectura, un cordobés que nació en Madrid, que vivió aquí sus primeros cincuenta años, que fue arquitecto provincial y que rompe hacia una nueva visión de la funcionalidad y del progreso de la arquitectura, que debía facilitar la vida de los habitantes”. “El proyecto era una deuda de vida con la figura de Rafael de La-Hoz”, ha subrayado.
A la inauguración ha asistido la hija del arquitecto, Matilde de La-Hoz Castanys, que ha agradecido a la Diputación de Córdoba el haber dado forma a esta exposición que incide en el papel de su padre como arquitecto de obras públicas. También ha asistido el decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito, además de otros familiares, encargados del diseño de la muestra y representantes del tejido social cordobés.
Salvador Fuentes: "De La-Hoz fue un faro de modernidad"
El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado de De La-Hoz que “humanizó la cuestión arquitectónica y en tiempos difíciles planteó una solución como las microescuelas. Fue una figura disruptiva a nivel de arquitectura, pero destacó, además, por su humanidad”.
Fuentes, que ha recordado que la muestra se completa con la que podrá verse en la Sala Vimcorsa, sobre su obra privada, y con otra que acogerá el Centro Botí en febrero, ha señalado que “había que reparar en la figura de De La-Hoz y ponerla donde se merece y, además, tenemos que hacer también una labor de pedagogía para explicar a su tierra lo que supuso y supone como arquitecto y como figura humana que buscaba la utilidad”.
En ese sentido, el presidente de la Diputación ha insistido en que “mejoró la vida de los cordobeses, fue un faro de modernidad y tuvo una labor social para solventar el problema de la educación. Interpretó la utilidad de las cosas y lo hizo como arquitecto provincial de 1950 a 1970, cuando se marchó a Madrid”.
Por su parte, la delegada de Presidencia, Marta Siles, ha puesto en valor el legado que dejó Rafael de La-Hoz en la provincia gracias a su trabajo como arquitecto provincial. Así, ha destacado la restauración y ampliación del Palacio de la Merced, el Hospital General, el Psiquiátrico, los Colegios Provinciales, los mercados de la provincia y las escuelas. También sobresale su obra social en los municipios, siempre de la mano de la Caja provincial.
La obra de Rafael De La-Hoz como arquitecto provincial
Rafael De La-Hoz Arderius nace en 1924 y acaba sus estudios en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1950. Ese mismo año fallece su padre, Rafael de la Hoz Saldaña, dejando vacante la plaza que ocupaba de arquitecto provincial en la Diputación. La institución convoca la plaza y el hijo recién titulado la consigue, desarrollando un importante trabajo a partir de ese momento.
Dentro de su obra destaca la restauración del Palacio de la Merced en 1966 y su posterior ampliación a partir de 1970, el nuevo Hospital Provincial -que realiza con su compañero Gerardo Olivares- y el Hospital Psiquiátrico Provincial en Alcolea, hoy desaparecido.
Destacan también las obras de equipamiento escolar que realiza para la Diputación, sobre todo las microescuelas que se levantaron entre 1958 y 1965 en distintos puntos de la provincia (la mayoría desaparecidas); el Colegio Provincial y Residencia de Sordomudos de la calle Doña Berenguela (hoy Centro de Formación del Profesorado) y los tres edificios de los Colegios Provinciales del Parque Figueroa, de 1969.
También te puede interesar
Lo último