Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Tetuán, San Francisco, México, La Habana y Jerez. Cinco lugares distantes y diferentes unidos por la literatura de María Dueñas, retratados en sus novelas y recuperados de un pasado esplendoroso. La escritora inauguró ayer la 42ª edición de la Feria del Libro con un pregón en el que hizo un recorrido por estos escenarios que se convierten en un personaje más de sus obras, desde El tiempo entre costuras y Misión Olvido hasta su última publicación, La templanza.
Dueñas inició su intervención recordando la importancia que para ella tiene Córdoba ya que aquí se conocieron sus padres y durante su infancia vino en varias ocasiones. "Córdoba es, por tanto, una parte fundamental de mi biografía, de mi razón de existir", señaló la autora, y se refirió a la vieja casa de sus abuelos, que ya no existe, en la calle Pretorio; la de sus tíos en El Brillante, sus visitas a los jardines de Colón, a Galerías Preciados y a la Sociedad de Plateros, donde su abuelo la invitaba a calamares.
Por estos motivos, Córdoba es "un escenario insustituible en la novela de mi vida" y "en homenaje" a ella dedicó su pregón a "escenarios literarios, territorios y ciudades sobre los que se han fraguado ficciones que han llenado páginas, volúmenes, bibliotecas y librerías". Así, tras nombrar fugazmente al París de Balzac, el Londres de Dickens, la Lisboa de Pessoa, la Lima de Vargas Llosa y Bryce Echenique o la Barcelona de Eduardo Mendoza; Dueñas echó "la vista nueve años atrás" y se imaginó "pateando las calles de la hermosa Tetuán, la antigua capital del Protectorado de España en Marruecos, tan vinculada a mi propia familia". "Me veo imaginando El tiempo entre costuras antes de escribir siquiera una línea", apuntó la escritora, que fue recibida con mucha expectación en la caseta del Bulevar del Libro, llena a rebosar.
"Con tal cargamento de imágenes, olores y sensaciones, a menudo ansías tener un disco duro en el cerebro para que no se te borre ni el más diminuto detalle; para que, cuando meses después llegue el momento de narrar frente al teclado la madrugada en la que Sira Quiroga, una joven costurera madrileña atraviesa aterrorizada esas estrechas callejas con el cuerpo cubierto de siniestras pistolas, todo encaje y esté en su sitio justo, tal como pudo haber sido, o quizá como fue", leyó la escritora.
Algo parecido le ocurrió en California con su segunda novela, Misión Olvido, centrada en Sonoma, al norte de la bahía de San Francisco, donde buscó la última misión franciscana del Camino Real. Por último, se centró en La templanza, un libro protagonizado por un próspero empresario de la minería de la plata de origen español que se arruina que viaja de México a Cuba y de allí al "espléndido Jerez de la segunda mitad del XIX, cuando el negocio del vino vive uno de sus momentos de mayor gloria gracias sobre todo al vínculo de las bodegas jerezanas con Inglaterra".
Calles, esquinas, plazas y avenidas por las que transitan las novelas: "el imponente poder evocador de la literatura consigue que todos esos espacios queden a menudo grabados en nuestra memoria y nuestro corazón con más fuerza que un documental", concluyó.
Además, ayer Pablo García Casado presentó su nuevo poemario, García, mientras que el ganador del último Premio Ricardo Molina de Poesía, Miguel Ángel Arcas, acercó a los lectores Llueve horizontal. El Bulevar del Libro también acogió la presentación de tres obras publicadas por la UCOPress Editorial, de la Universidad de Córdoba.
La jornada de hoy se abrirá a las 11:30 con la obra de teatro infantil En busca de la fruta perdida, a cargo de la compañía El ojo de Bululú, y a la misma hora Javier Lillo estará presentando Los 360º de la comunicación. También firmarán ejemplares Rafael Sedano Moreno de sus Memorias en blanco y verde (12:00), Lucas Jurado de Identidad. Represión hacia los homosexuales en el franquismo (13:00), María Barbancho de Galo Zurí (13:00), Rafael Valenzuela de Años de picón y ditas (14:00) y Estefanía Nussio y Luis Melgar de Los enigmas del infierno de Dante (19:30). Además, presentarán libro Fernando Marías, que llega a la Feria con La isla del padre, Premio Biblioteca Breve (13:00); María del Pino, con Wuemby, un abejorro más (19:00), y Juan Cobos Wilkins, que traerá hasta Córdoba Pan y cielo (20:00). Por la tarde también habrá espacio para el teatro infantil con Pulgarcito, obra que la compañía Teatro Paraíso representará en el Teatro Góngora.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Un cuento de Navidad
No hay comentarios