Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Cine
La vida de Séneca y Lucano llegará por fin a las pantallas después de un año de intenso trabajo. El estreno del filme Séneca y Lucano, el imperio de la virtud tiene lugar este viernes 19 de mayo en el Teatro Góngora, a las 20:00. La entrada cuesta cinco euros.
La película, 100% de factoría cordobesa, está dirigida por Miguel Ángel Entrenas y Fátima Entrenas (Mael producciones). Por su parte, el guion ha sido escrito por el poeta y traductor Carlos Clementson y Alberto Monterroso, profesor y escritor especializado en el mundo romano. Cuenta además con la única subvención de la Fundación Cajasur, y con el apoyo de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.
Después de llevar a la pantalla historias como Averroes y Maimónides: la luz de Al-Ándalus, o, Valle-Inclán y Julio Romero de Torres: un pintor para una ciudad, en esta ocasión, el dúo de cineastas cordobeses recrea el último episodio de la vida de estos dos pensadores romanos, hasta el suicidio de Séneca en el año 65 después de Cristo, tras ser condenado a muerte por el emperador Nerón.
"Lo más complejo del rodaje ha sido trasladarnos a una época histórica", ha anotado este martes Fátima Entrenas durante la presentación de la cinta, achacando algunas dificultades a la escasez de recursos económicos. Para lograr una ambientación fidedigna, especialmente en la recreación de luchas de gladiadores, la producción ha contado con la Centuria Romana de Pedro Abad.
Algunas localizaciones que han servido para ello han sido el Coliseo de Almedinilla o el recinto arqueológico de Torreparedones. Dentro de la capital se ha rodado en espacios como el Teatro Cómico, la Plaza de la compañía, la Casa del Ciprés, los mausoleos funerarios de Puerta Gallegos y la Plaza de Santa Victoria.
La película no pisará los cines, sino que será distribuida por entidades de enseñanza y ámbito cultural con fines educativos. Para ello cuenta con un guion ameno, adaptado a las formas de la época, pero muy coloquial, lo que la hace cercana a todos los públicos. Para su promoción, a pesar de que es un proyecto sin ánimo de lucro, próximamente será proyectada en la Filmoteca de Andalucía.
El elenco de actores protagonistas está compuesto, entre otros, por Ricardo Luna (Séneca), Gonzalo Cortés (Lucano), Irene Cano y Carlos Castro. La música original es del pianista Julio Mazziotti, y el cartel de la película ha sido diseñado por Alberto Cara, a partir del cuadro La muerte de Séneca (Manuel Domínguez), que se muestra en el Museo del Prado.
También te puede interesar
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Lo último