Las personas ciegas ahora pueden 'sentir' los cuadros del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba
Día de los Museos
El recinto incorpora diez láminas que reproducen las obras en relieve y su descripción en braille
Las personas ciegas ahora pueden sentir las obras del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba gracias a la implementación del sistema de lectura braille y el relieve de los cuadros, impresos en láminas para que puedan acceder, a través del tacto, a la obra del pintor cordobés. El Romero de Torres se convierte así en el museo más inclusivo de la ciudad y el primero en ser de acceso 100% universal en España, según lo ha presentado este martes, 18 de mayo, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la concejal delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, y el teniente de alcalde delegado de Inclusión y Accesibilidad, Bernardo Jordano.
Por ahora, son diez obras las que están ya disponibles en láminas con relieve y con una descripción de cada obra en idioma braille, además de un mapa del museo en la entrada del recinto y paneles para mejorar la orientación con planos de todo el Casco Histórico de la ciudad.
Además, también se ha incorporado un código QR por el que pueden acceder a una aplicación con información en 34 idiomas en audio y en idioma de signos en vídeo para las personas sordas, ha detallado Jornado. Todas estas incorporaciones permitirán a las personas con alguna discapacidad de este tipo ser más autónomas durante las visitas, acercarse a la cultura y no depender siempre de un acompañante que les describa las situaciones.
Así, el Julio Romero de Torres se sitúa en el mapa de los museos accesibles de España. "Contamos en Córdoba con el primer museo inclusivo con accesibilidad universal", ha celebrado el alcalde, que ha puesto en valor el trabajo "para crear espacios para todo el mundo, en primer lugar con cuestiones básicas como mejoras de los accesos, instalación de ascensores y ahora con el contenido e imágenes accesibles para personas ciegas, con baja visión o audición a través de la lengua de signo", ha valorado.
Este material específico se quedará en el museo de manera permanente y comprenderá también suficientes láminas para que las personas puedan visitar el recinto en grupos. Los códigos QR de la aplicación han sido creados por la empresa NaviLens, la misma que puso en marcha el proyecto para la accesibilidad en Aucorsa.
Según Jordano, queda pendiente la inclusión de más códigos para acceder a la aplicación, que aún no definen si se pondrán en cada cuadro o por sala, para hacer accesible el contenido de vídeos y audios, material que ya ha sido grabado. Asimismo, ha adelantado que el Cabildo Catedral de Córdoba también está interesado en este tipo de recursos para el patrimonio, lo que quiere decir que podría ser implementado en la Mezquita - Catedral.
El objetivo del proyecto, presentado en el Día Internacional de los Museos, "es que las personas que presentan algún tipo de discapacidad sientan Córdoba como una ciudad inclusiva" a través de "una serie de actuaciones complejas" pero integradas desde Cultura y con la colaboración de Inclusión y Accesibilidad para coordinar el trabajo, han detallado.
Proyecto Romero de Torres en las calles
Por su parte, Marián Aguilar ha expresado que "abrimos el Julio Romero de Torres a los sentidos, haciéndolo más accesible e inclusivo para abrir el patrimonio a todos los cordobeses y visitantes, sin que nadie se quede atrás" y ha presentado un proyecto educativo desarrollado por los estudiantes de cuarto de Secundaria del Instituto Blas Infante en el que llevan las pinturas de Romero de Torres a las calles de Córdoba.
Según ha explicado el profesor Álvaro Molina, sus estudiantes se han dedicado a hacer la ruta de Julio Romero de Torres para analizar su obra y descubrir los rincones emblemáticos de la ciudad que aparecen en sus cuadros. Así, han creado la ruta con códigos QR con los que se puede acceder a la información, disponible también en inglés y francés, sobre sus obras en las calles de Córdoba.
No hay comentarios