'El médico de su honra' plantea en el Gran Teatro una tragedia de mujeres
El ciclo de clásicos continúa con la obra de Calderón de la Barca representada por Teatro Corsario
La veterana compañía Teatro Corsario presenta hoy en el Gran Teatro de Córdoba (20:30) una de las más apasionantes obras de Calderón de la Barca, El médico de su honra, con versión y dirección de Jesús Peña. El espectáculo está incluido en el ciclo teatral Oh! Clásicos, que viene desarrollándose desde el pasado noviembre.
El reparto cuenta con actores como Verónica Ronda, Ana Isabel Rodríguez, Carlos Pinedo, Julio Lázaro, Luis Miguel García, Rosa Manzano, Rubén Pérez, Teresa Lázaro y Borja Semprún.
La obra cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Para que el supuesto adulterio no se haga público, don Gutierre, acuciado por los celos, decide ser el "médico de su honra" y llevar a cabo un diabólico plan. Escrita por Calderón de la Barca a mediados del siglo XVII, El médico de su honra es una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres.
"Aquí está -destaca Peña- la sangrienta receta para curar los celos, el asesinato premeditado y consentido por la autoridad, el reino del secreto, la doble moral y los valores inquebrantables". El texto también muestra "las múltiples caras de esa sociedad tradicional y machista que hemos heredado y que aún seguimos sin enterrar". El autor introduce en un entorno cotidiano -la casa de un matrimonio razonablemente feliz- un elemento perturbador: el antiguo pretendiente de la esposa.
El marido es un hombre extremadamente celoso y, en ese ámbito de valores tradicionales podría emplear la violencia sin ningún escrúpulo y, seguramente, obtener el favor de la justicia. Pero resulta que el supuesto amante es nada menos que el hermano del rey, a quien le debe lealtad, así que don Gutierre lanza su rencor hacia su esposa.
El director del montaje explica que Calderón permite que los acontecimientos sigan su curso "y no hace nada para detenerlos, aun sabiendo que al final está el abismo".
Asimismo señala que la tipología y los esquemas de la "comedia nueva" que acuñó Lope de Vega "se convierten aquí en el espejo deformado de un orden social inamovible y siniestro a cuya cabeza se halla un rey incapaz de reír".
A lo largo de sus 30 años de trayectoria sobre los escenarios, Teatro Corsario, compañía decana de España en el mundo del teatro clásico, ha puesto en escena importantes obras de Calderón de la Barca como El gran teatro del mundo, Amar después de la muerte, La vida es sueño o El mayor hechizo, amor, entre otras, montajes a los que se suma esta versión de El médico de su honra, estrenada en 2012 en el Teatro Liceo de Salamanca.
Formada en 1982, las creaciones de la compañía se caracterizan por un especialísimo tratamiento de los clásicos en lengua castellana, especialización que la ha situado entre las mejores compañías de verso. El colectivo por otro lado, pone en escena novedosos espectáculos de títeres para adultos.
Este grupo de teatro ha recibido numerosos galardones, pero sin duda los más importantes de su trayectoria son el Premio Max y el Premio Adolfo Marsillach, que otorga todos los años la Asociación de Directores de Escena de España.
No hay comentarios