"Mi principal referente ha sido mi padre"
Francisco Antonio Prieto Tenorio 'El Currito'. guitarrista
El cordobés da un salto en su trayectoria con el premio de guitarra del certamen, concedido por unanimidad del jurado.
Destaca el alto nivel que presenta esta disciplina.
córdoba/El Currito recoge el testigo del también cordobés Niño Seve como ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco en guitarra. El jurado lo determinó por unanimidad.
-¿Qué supone para usted este premio?
-Es una meta muy grande como guitarrista obtener este premio, que es el más importante o de los más importantes del flamenco... Un orgullo para mí.
-¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el concurso?
-Ha sido un poco tensa. Ha habido mucha tensión, porque es difícil subirse a ese escenario, con ese jurado... Ha sido muy complicado. También ha habido momentos de estar a gusto, una vez que se relaja uno.
-¿Cuándo decidió participar en el concurso?
-No lo decidí yo: fueron mis compañeros del tablao Carmen, un tablao muy importante en el que trabajo junto a grandes artistas como Rafael del Pino Keko, profesor del Conservatorio. Ellos me pedían que me apuntara y yo decía que no. Y me apuntaron. Yo no quería, porque a mí los concursos me dan mucho miedo. Quién me lo iba a decir.
-¿Cómo ha visto el nivel de esta edición?
-Ha sido bueno. Un nivel muy bueno de guitarra. Han tocado muy bien todos. Yo lo he pasado mal, estaba en el camerino y escuchaba tocar y decía: "Dios mío... Cómo tocan". Es que vas a cualquier lado y los guitarristas hoy tocan para rabiar.
-Su premio ha sido el único concedido por unanimidad...
-Cuando yo vi esto, en vez de alegrarme me asusté más, porque supone más responsabilidad. Ahora no puedes fallar nada, no puedes dejar a ese pedazo de jurado en mal lugar. Es una responsabilidad grande que me han puesto.
-¿Cuándo empieza usted a relacionarse con la guitarra?
-Desde chico. Yo empecé a los cinco años con mi padre, El Curri, gran guitarrista. A los once años empecé a tocar con él como segunda guitarra. Y después empecé en los concursos de Córdoba, en Barcelona en algunos tablaos..., viviendo de esto como se podía.
-¿Cómo se siente más a gusto, como guitarrista solista o acompañando al cante y al baile?
-Sin duda alguna, como solista es como mejor me siento, aunque lo otro también me gusta mucho, me encanta tocar para el cante y para el baile, sus palmas, el compás... Me encanta el flamenco en general. Pero como solista la música me llena un poco más.
-¿Cómo espera que influya este premio en su trayectoria?
-Hombre, yo..., la verdad es que no espero nada. Si miro a los demás, a los guitarristas que han ganado el premio, veo que a todos de alguna forma les ha ayudado mucho este concurso. A todos. Entonces pienso que a lo mejor también tengo yo un poquillo de suerte...
-¿Alguna grabación en proyecto?
-Sí, antes de esto ya tenía planteado hacer un disco. Creo que el premio me ayudará a sacar el proyecto adelante.
-¿Cuáles han sido sus principales referentes en la guitarra flamenca?
-Mi principal referente ha sido mi padre, es mi ídolo y lo he tenido ahí siempre. Ha estado siempre conmigo, diciéndome que por ahí no..., ha sido una ayuda muy grande. Y después he visto a los guitarristas y me gustan casi todos, Paco de Lucía por supuesto, y Manolo Sanlúcar, Víctor Monge..., todos. Los he visto a todos y hay que aprender de todos porque cada uno tiene su sello y su personalidad. Pero mi base está en mi padre.
-¿Cómo ve el panorama actual de la guitarra flamenca?
-Lo veo difícil. Hay grandes guitarristas. Y de concierto hay jóvenes que tocan que no veas. En Córdoba está mi compadre Seve, que toca para rabiar... Hay un nivel muy bueno en la guitarra.
También te puede interesar
Lo último