David Fernández
León XIV frente a los caminos del pecado
El cineasta Miguel Picazo, nacido en la localidad jiennense de Cazorla, director de títulos como La tía Tula y poseedor de reconocimientos como el Goya de Honor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España en 1996 o la Medalla de Oro de Andalucía, murió ayer, según informó la Diputación de Jaén.
En un comunicado, el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, expresó su pesar por la muerte del cineasta y lamentó "esta gran pérdida para el cine español, no sólo por la importante trayectoria de este director, guionista y actor, sino también por su personalidad y figura".
La tía Tula (1964), protagonizada por la actriz Aurora Bautista, consagró a Picazo como uno de los principales realizadores del denominado Nuevo Cine Español. La película, basada en la novela homónima de Miguel de Unamuno y que refleja con gran detalle la atmósfera de una ciudad provinciana de la época, recibió, entre otras distinciones, el premio a la mejor dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Picazo subrayaba en sus obras la simpatía hacia la mujer que lucha en un mundo lleno de desigualdades. Otros títulos destacados de su filmografía son Habitación de alquiler, Oscuros sueños de agosto y Los claros motivos del deseo.
También te puede interesar
Mapa de Músicas | Sira Hernández. Pianista y compositora
Sira Hernández: "Mi música parte de las emociones"Lo último
No hay comentarios