La realizadora cordobesa Carmen Córdoba, premiada por su cortometraje 'Roberto'
Cine
Ha recibido el premio del jurado en la 30 Muestra de Cine Internacional de Palencia
El cortometraje de animación Roberto, ópera prima de la cordobesa Carmen Córdoba, se ha alzado con el Premio Milagros Alcalde del jurado de la 30 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que concluye mañana sábado, 22 de mayo, con la entrega de galardones a las mejoras obras a concurso.
El jurado está formado por el director Arturo Dueñas, la guionista Beatriz Sánchez Morros, la productora Patricia Franquesa, el director Fernando Bonelli y el secretario general de la Unión de Actores y Actrices Iñaki Guevara y han destacado la capacidad de la cinta para “contar una historia conmovedora, bien narrada y con un mensaje universal”.
El corto aborda la historia de Roberto, quien, después de quince años, sigue enamorado de su vecina, aunque ella prefiere esconderse avergonzada de su cuerpo. Con su arte y una vieja cuerda de tender como única forma de comunicación, el cortometraje tiene un plan para conseguir que su amada se enfrente a sus monstruos de una vez por todas.
El premio, que patrocina el ayuntamiento de Palencia, tiene una dotación económica de 4.000 euros. La realizadora de Córdoba se ha alzado, además, con el Premio Javier Santo a la Mejor Banda Sonora.
Por su parte, la cinta La banyera, que firma el realizador Sergi Martí Maltas e interpretan Abel Folk y Paula Jornet, se ha alzado con tres de los galardones del palmarés de esta edición: el Premio del Público, el Premio del Público Centro Penitenciario La Moraleja al Mejor Cortometraje y el Premio del Jurado al Mejor Guion.
El cuarto corto de este director y guionista, procedente de la Escac, se detiene en Ramón Riera, que se está tomando un merecido baño cuando de repente suena su móvil. Al otro lado de la línea se encuentra Clara, una chica que le intenta vender un seguro de vida insistentemente. El jurado ha subrayado que se trata de “una historia de soledad reconducida gracias al otro”.
El palmarés del festival se completó con el premio del jurado a la Mejor Dirección, que recayó en Manu Manrique por A ninguna parte; el reconocimiento a la Mejor Interpretación, que fue para el actor Pablo Derqui por su trabajo en el filme Gran premio; el premio del Público Infantil, que fue para la producción francesa Migrants, de Hugo Caby, Antoine Dupriez, Aubin Kubiak, Lucas Lermytte, Zoé Devise, y el premio del Público al Mejor Cortometraje Internacional, que distinguió a la producción australiana The Handyman, de Nicholas Clifford.
La trigésima edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia concluirá mañana sábado, 22 de mayo, a las 20:00 (cine Ortega), con la entrega de galardones a los cortometrajes premiados. Precisamente, en esta sesión de clausura la organización del festival reconocerá la labor desarrollada por los castellano y leoneses Joaquín Fuentes y Javier Margareto, defensores del cine de provincias y del medio rural, con la entrega de un Premio de Honor a cada uno, un galardón que llega para quedarse.
Después de la entrega de premios, el público tendrá la oportunidad de visionar en versión original el filme Borrar el historial, de los franceses Gustave Kervern y Benoît Delépine.
No hay comentarios