Las residencias del Centro de Creación Contemporánea: experimentación e inspiración desde Córdoba
Arte
El C3A muestra las obras de sus artistas residentes hasta el 8 de diciembre
Los artistas residentes del C3A muestran sus obras
La última estafa online va contra quienes buscan empleo: esa llamada no te va a dar trabajo
Córdoba/Hace ya un año, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) arrancó su VII edición del programa de residencias artísticas que es eje central de su actividad. Hasta Córdoba llegaron varios creadores de distintas procedencias y disciplinas que han estado trabajando en sus proyectos, en los que han abordado la investigación social, los estereotipos, la lucha por conseguir un mejor medio ambiente, la búsqueda de la belleza donde otros no la ven, han mirado hacia dentro para sacar información de nuestros discursos o incluso han homenajeado a un ser querido. Esos han sido los hilos conductores de unos trabajos que desde ayer se muestran al público en el C3A dentro de la iniciativa Open Studios, que trata de acercar el trabajo de estos artistas al público.
Carmen Ayala Marín y Alberto Martín Menacho, Isabel Bonafé, Isaías Griñolo, Samuel Perea-Díaz y Beatriz Ruibal son los creadores que exponen sus obras hasta el próximo 8 de diciembre. Este jueves lo han hecho de una forma muy especial, con dos pases en los que han explicado a los asistentes los detalles de su proceso creativo y del trabajo que están desarrollando en Córdoba.
Desde un punto de perspectiva social, Carmen Ayala y Alberto Martín han construido el proyecto Toda la luz del mundo cabe dentro de un ojo. Con un verso de Lorca, presentan una obra que cuenta con la colaboración del colegio cordobés de la barriada del Guadalquivir que lleva el nombre del autor, además de un contacto muy relevante con la Asociación Kamira (Asociación de mujeres gitanas). Se trata de una exposición que cuenta, incluso, con retratos de compañeros de esa clase de Primaria. En este proyecto están muy presentes el cine y la pintura. "Hay un cortometraje, grabamos unos cuadros vivientes con estos niños en los que representan cuadros de Julio Romero de Torres". "Detrás de todo esto también estaba la idea de autorrepresentación del pueblo gitano, la capacidad creativa de estos niños y niñas para representar otras cosas. Salir de los estereotipos y estigmas".
Samuel Perea- Díaz es un arquitecto y artista sonoro que, aunque nació en un pueblo de Sevillla, reside actualmente en Berlín. Como artista, señala que nunca había mostrado su obra en España. Él plantea una residencia sobre prácticas de escuchas, "hacer escuchas atentas tanto en edificios como en el río". Lo que podemos ver en el C3A es un contramapeado de su experiencia durante cuatro meses dando "paseos y enfatizando las escuchas en el río". Ahora presenta una pieza que está compuesta por 10 fotografías que dan como resultado dos imágenes (20 que se entrelazan). El artista ha grabado estos sonidos de una forma muy particular "con grabaciones de baja fildelidad, que meto dentro del fango. Lo que escuchas aquí son sonidos que los humanos normalmente no escuchamos, son sonidos que se graban en el río sumergido". Lo que le ha movido a encauzar su obra por esta vertiente ha sido su formación de arquitecto, reivindicando que venimos de una cultura muy visual "damos todo mediante con la visión, la pintura, la escultura, yo planteo que desde la escucha también se puede habitar el mundo". Para el artista, es una forma de relacionarse, de entender y de respeto. "Hay una realidad social en el río", y su complejidad sonora es "maravillosa".
Por su parte, Ruibal, trae al público Botánica Frágil, que habla de lo que es la vulnerabilidad y resistencia de especies vegetales y de otras del período de Al-Ándalus que también están afectadas por la crisis climática y ambiental. Es un proyecto que desarrolla junta al Jardín Botánico de Córdoba, el Banco de Germoplasma, el SCAI y Casa Árabe y cuya misión del proyecto es reflexionar sobre que "cuando perdemos una especie, no estamos perdiendo una planta, sino que estamos perdiendo historia, tradiciones, costumbres y los vínculos emocionales y culturales que nos conectan con la tierra".
Isaías Griñolo presenta un proyecto denominado Trazos y Fandangos, que son cinco películas que reflejan "la diversidad andaluza, frente los discursos de identidad e identitarios". El artista se apoya en la cultura popular andaluza. La obra va de "recoger" esos pedazos de cultura que voy encontrando y "los discursos de odio que aparecen en las paredes que tiene que ver con la identidad y con el cabreo general", incluyendo conceptos fotográficos y fílmicos. Se apoya en la voz de un cantaor Javi Trini de Garfia, la batería de Pedro Obed y la producción musical de Alejandra R. Paruma.
Isabel Bonafé ha creado una obra más personal, que ha sido elogiar a su abuela. Un proyecto que comenzó hace muchos años, ya que la artista la lleva acompañando fotográficamente hablando desde hace mucho tiempo. "Lo que quería hacer es experimentar, sin desviarme de mi práctica actual, que es la instalación. El C3A me ha dado la facilidad tanto del espacio, materia, tiempo, para desarrollar esa investigación del cómo trabajar el tema de mi abuela en esta práctica". Inspirándose en sus útiles más íntimos como es la taza de café, la cuchara... "Hemos utilizado servilletas para hacer esculturas, por el hecho de que ella siempre tiene una en las manos, que le da formas".
Estas residencias sirven de respaldo para diferentes artistas, para estos residentes ha sido un orgullo formar parte de esta iniciativa. "Creo que es necesario que haya más iniciativas que apoyen la creación contemporánea, porque la investigación artística, estas que no están solo relacionadas con galerías. El arte es más complejo, es necesario tener estos espacios para producir y crear".
Según explican desde la institución, la VII edición de residencias artísticas del C3A, la primera en convocatoria pública a través de sistema de subvenciones, está dotada con un presupuesto de 85.000 euros y arrancó en noviembre de 2023 ofreciendo a los artistas tanto un espacio como el acceso a herramientas digitales y analógicas del centro.
También te puede interesar