Un retrato biográfico de Pablo García Baena como cierre a los actos de su centenario

Literatura

El programa ideado por la Junta comenzó el pasado 28 de junio y ha incluido presentaciones de libros, proyecciones y paseos literarios

La familia del poeta dona el legado documental a Córdoba y a Andalucía

Foto de familia de los participantes en el acto.
Foto de familia de los participantes en el acto. / Miguel Ángel Salas
E. D. C.

01 de julio 2021 - 21:03

Una jornada en la que se han abordado, a modo de retrato biográfico, los múltiples perfiles de Pablo García Baena a través del mundo del arte, del cine, de la espiritualidad y del erotismo ha cerrado los actos programados por la Junta de Andalucía con motivo del centenario del poeta cordobés, fallecido en enero de 2018.

El patio del Museo Arqueológico ha acogido un encuentro en el que han participado el periodista y poeta Antonio Lucas, que ha reseñado el perfil del homenajeado como referente poético y como amigo; los poetas Joaquín Pérez Azaústre y Carlos Clementson, y el editor Abelardo Linares, moderados por la periodista Marta Jiménez. El acto ha contado con la asistencia de la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez.

Este ha sido el broche a una semana llena de actividades para conmemorar el aniversario del nacimiento del poeta cordobés, miembro del Grupo Cántico y nombre fundamental de la lírica española del siglo XX.

Uno de los actos más importantes desarrollados a lo largo de la semana ha sido la donación, por parte de la familia de García Baena, de su legado documental y bibliográfico a la Biblioteca de Andalucía y a la Biblioteca Pública Provincial de Córdoba.

Como era la intención del Premio Príncipe de Asturias, todo se ha digitalizado, se ha inventariado y se ha clasificado, por lo que el material estará disponible a través la Biblioteca Virtual de Andalucía.

La familia ha donado aproximadamente 7.000 volúmenes, 136 carpetas con material bibliográfico, 12 cajas de archivos personales, una maleta llena de cartas personales y de correspondencia, 341 títulos de revistas, 4.149 manuscritos mecanografiados en 40 carpetas, cinco álbumes de fotografías con 1.971 imágenes de todo tipo, 1.013 actas, 216 postales, 24 felicitaciones navideñas, 11 cuadernos numerados, 11 agendas anuales -de 1988 a 2000-, 254 folletos e invitaciones varias y 534 documentos personales más.

Otra de las citas fundamentales ha sido la presentación del libro Pablo García Baena. Una aproximación, de Salvador Gutiérrez Solís; y la inauguración de la exposición La vida es como un bosque, coordinada por el escritor poeta José Infante.

Gutierrez Solís ha escrito una obra diferente, desde punto de vista del novelista y de su persona, que tantas coincidencias tiene con el autor de Antiguo Muchacho pese a la diferencia de generaciones en la que se encuentran.

Por su parte, Infante ha recreado en 16 paneles ordenados cronológicamente un recorrido donde relata la vida de García Baena y recopila sus poemas más célebres. A través de las fotos del autor cordobés, Infante narra las diferentes etapas de su vida, que muestran su fidelidad a sus obras y su amor siempre a Córdoba, mientras recorre su historia desde que se crió en la calle Parras y convivió con el Grupo Cántico hasta que, con los años, vivió en Málaga y se fue reconociendo su labor literaria de manera universal hasta la fecha de su fallecimiento.

Además, se ha celebrado un encuentro entre el poeta y ensayista Luis Antonio de Villena con Eva Díaz Pérez, directora del CAL, en el que hablaron sobre cómo García Baena y el Grupo Cántico se convirtieron en referencia estética de los Novísimos, enlazando este colectivo con la Generación del 27.

Por su parte, la Filmoteca de Andalucía ha proyectado el documental Mujeres de Cántico, dirigido por Lola Jiménez, que trata de poner en valor el papel de las mujeres en el desarrollo y la existencia del Grupo Cántico, centrándose en las figuras de Josefina Liébana, Pilar Sarasola y Rocío Moragas.

Por último, la poeta María Rosal ha propuesto un acercamiento al autor de Los Campos Elíseos a través de un paseo literario por la Córdoba de Pablo García Baena partiendo de la plaza del Cardenal Salazar, en la Facultad de Filosofía y Letras, donde García Baena fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Córdoba (UCO).

stats