Las obras de Romero de Torres 'La consagración de la copla' y 'Rivalidad' serán declaradas BIC
Arte
Esta protección permitirá a la Junta controlar su posible venta, ya que pertenecen a la Fundación Prasa
El Ministerio de Cultura ya las declaró "inexportables" en junio de 2019
La Junta de Andalucía ha iniciado el procedimiento para declarar las obras Consagración de la Copla y Rivalidad, de Julio Romero de Torres, Bien de Interés Cultural, según ha anunciado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.
La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, categoría mueble, estas obras que se encuentran en Córdoba.
La consagración de la copla, de 1912, y Rivalidad, de 1925, son dos exponentes muy representativos de la producción artística de Julio Romero de Torres, presentan valores culturales relevantes y son parte integrante del patrimonio cultural de Andalucía.
La consagración de la copla, óleo y temple sobre lienzo, evoca la pintura renacentista y el dominio de la composición y el retrato que poseía el autor, representando en este caso a varios personajes populares de la época en que fue realizada. Entre otros se reconoce a figuras como Pastora Imperio, Adela Carboné o el torero Machaquito. Se trata de una obra simbólica y alegórica en la línea de otras muchas de similares características creadas por Romero de Torres, aunque probablemente, constituye la más completa de su elenco, fruto de la etapa central y de éxito en la trayectoria del autor, que recopila en una sola imagen su sentimiento telúrico en torno a la esencia andaluza.
Fue el cuadro estelar de la Exposición Nacional de 1912. El título del cuadro hace referencia a la pasión que el pintor sentía por el flamenco, por el cante, hasta el punto de relatar su consagración. Romero de Torres realiza esta obra después de su viaje por Italia en 1908, donde pudo contemplar las obras de Rafael.
En Rivalidad, óleo y temple sobre lienzo, se encuentra una de las últimas representaciones de desnudos del pintor, por lo que constituye una pieza del mayor interés y relevancia, teniendo en cuenta la importancia de esa tipología en su producción artística. El cuadro ejemplifica otro de los intereses constantes de su creación como es ahondar en el sentimiento femenino, lo que le llevó a realizar numerosas obras donde a través de la mujer como protagonista. Con esta obra llega al cenit en cuanto a su temática de mujeres desnudas, al incluir dos mujeres de pie.
Ambas obras fueron declaradas inexportables como medida cautelar por Orden Ministerial de 20 de junio de 2019, tras lo cual el Ministerio de Cultura y Deporte insta a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a su inclusión en alguna de las categorías de protección de la normativa de patrimonio histórico de Andalucía.
Este procedimiento supone dar traslado a la Administración General del Estado para su constancia en el registro correspondiente; hacer saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes que tienen el deber de conservarlos, mantenerlos y custodiarlos, de manera que se garantice la salvaguarda de sus valores, y que deberán permitir su inspección por las personas y órganos competentes de la Junta de Andalucía, así como su estudio por las personas investigadoras acreditadas por la misma.
Igualmente, la Junta hace saber a los propietarios, titulares de derechos y simples poseedores de los bienes, que no podrán ser sometidos a tratamiento alguno sin autorización expresa de la consejería competente en materia de patrimonio histórico, y que tienen el deber, antes de efectuar cualquier cambio de ubicación de dichos bienes, de notificarlo a dicha consejería.
También te puede interesar
Lo último