La sección competitiva incluye 13 cortos y dos largometrajes andaluces

La representación de la industria de la comunidad autónoma ha crecido en las cuatro ediciones

Los talleres infantiles comenzaron ayer en el Patio Barroco de la Diputación.
Los talleres infantiles comenzaron ayer en el Patio Barroco de la Diputación.
Á. Alba / Córdoba

04 de noviembre 2008 - 05:00

Animacor comenzó ayer su cuarta edición con 13 cortometrajes y tres largometrajes andaluces en la sección competitiva, lo que refleja el avance de la industria en la comunidad autónoma. El director del festival, Antonio Zurera; el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra; el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez; y el vicepresidente de la Diputación y delegado de Desarrollo Económico, Esteban Morales, presentaron ayer Animacor, "un gran proyecto cultural y de desarrollo económico" que "pone a Córdoba como escenario de una propuesta muy interesante", explicó Pulido.

Este año el festival ha recibido un total de 273 obras clasificadas en 12 largometrajes, 23 series y 238 cortometrajes procedentes de 42 países, lo que supone 24 títulos más que en la edición anterior. Sin embargo sólo 54 obras (6 largometrajes, 7 series de televisión y 41 cortometrajes) optarán a los premios de la sección competitiva, que en total repartirá 39.000 euros. "Como todos los demás años va a haber la mejor animación del mundo, al menos la que se ha realizado en 2008 y parte de 2007", pero lo principal es que "este año se estrenan tres largometrajes realizados en Andalucía y con capital andaluz", añadió Zurera. El director del festival explicó que esta cita ha logrado situarse como una de las "más importantes" dentro del panorama internacional de la animación, y resaltó que "ha conseguido hacer realidad la existencia de una industria audiovisual de animación andaluza".

Por su parte, Dobladez aseguró que ésta "es una actividad plenamente asentada que viene a completar y ser una parte importante de la programación cultural de Córdoba". Además añadió que "es uno de los mejores marcos para ver lo que se está haciendo y lo que se va a hacer en el mundo de la animación".

La formación y el empleo, la producción empresarial, la promoción y la proyección internacional de Córdoba son los pilares fundamentales del festival, "que nos hacen convocar a tantas personas, instituciones y empresas privadas", finalizó Pulido. La gala de clausura se celebrará el próximo día 7 en el Teatro Coliseo de Palma del Río.

stats