La sección competitiva incluye 13 cortos y dos largometrajes andaluces
La representación de la industria de la comunidad autónoma ha crecido en las cuatro ediciones
Animacor comenzó ayer su cuarta edición con 13 cortometrajes y tres largometrajes andaluces en la sección competitiva, lo que refleja el avance de la industria en la comunidad autónoma. El director del festival, Antonio Zurera; el presidente de la Diputación, Francisco Pulido; la delegada de Cultura de la Junta, Mercedes Mudarra; el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez; y el vicepresidente de la Diputación y delegado de Desarrollo Económico, Esteban Morales, presentaron ayer Animacor, "un gran proyecto cultural y de desarrollo económico" que "pone a Córdoba como escenario de una propuesta muy interesante", explicó Pulido.
Este año el festival ha recibido un total de 273 obras clasificadas en 12 largometrajes, 23 series y 238 cortometrajes procedentes de 42 países, lo que supone 24 títulos más que en la edición anterior. Sin embargo sólo 54 obras (6 largometrajes, 7 series de televisión y 41 cortometrajes) optarán a los premios de la sección competitiva, que en total repartirá 39.000 euros. "Como todos los demás años va a haber la mejor animación del mundo, al menos la que se ha realizado en 2008 y parte de 2007", pero lo principal es que "este año se estrenan tres largometrajes realizados en Andalucía y con capital andaluz", añadió Zurera. El director del festival explicó que esta cita ha logrado situarse como una de las "más importantes" dentro del panorama internacional de la animación, y resaltó que "ha conseguido hacer realidad la existencia de una industria audiovisual de animación andaluza".
Por su parte, Dobladez aseguró que ésta "es una actividad plenamente asentada que viene a completar y ser una parte importante de la programación cultural de Córdoba". Además añadió que "es uno de los mejores marcos para ver lo que se está haciendo y lo que se va a hacer en el mundo de la animación".
La formación y el empleo, la producción empresarial, la promoción y la proyección internacional de Córdoba son los pilares fundamentales del festival, "que nos hacen convocar a tantas personas, instituciones y empresas privadas", finalizó Pulido. La gala de clausura se celebrará el próximo día 7 en el Teatro Coliseo de Palma del Río.
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