La tribuna
Los muertos de diciembre
Entrevista
Hacer sonreír a su público. Esa es la misión de Sergio Dalma, un artista comprometido con sus espectadores, a los que quiere ofrecer un proyecto de lo más vital, que ayude a muchos a sacar el lado positivo a la vida. Y también la ilusión. "Pienso en mi público cada vez que tengo que hacer un nuevo trabajo", dice con cierta asiduidad. Este disco es para ellos y también su gira. ¿El resultado? Un sonido fresco y ochentero, sin perder ese "estilo Dalma" que Córdoba podrá disfrutar este próximo sábado 7 de septiembre, cuando el artista se suba a las tablas del Teatro de la a Axerquía para presentar Sonríe porque estás en la foto. La buena energía también se transmiten en esta entrevista con El Día en la que Dalma nos adelanta los trucos para cambiar la forma de ver la vida. Y sí, él también sonríe, a veces a carcajada limpia.
Pregunta.Este fin de semana Córdoba tendrá la oportunidad de recibirle en concierto. ¿Le gusta la ciudad?
Respuesta.Bueno, ¿y a quién no le gusta Córdoba? Me gusta la ciudad, me gusta la gente, tengo amigos allá. Lógicamente, visitar una ciudad como esta... La he visitado a nivel personal, y ahora voy a nivel profesional. Además, con ganas de hacer sonreír a la gente. Lo importante de esta gira es que llevamos ya medio año haciendo sonreír a media España, que creo que en los tiempos que corren es necesario.
P.¿Qué diría que tiene de especial este nuevo proyecto, y cómo fue el proceso de creación?
R.Bueno, ya empezó un poco con el disco anterior lo de buscar un formato totalmente positivo, en cuanto a concepto de letras, que tenga un carácter totalmente optimista. Luego, buscando canciones un poco saliendo de tu zona de confort, y buscando cosas nuevas. Trabajar con nuevos autores, refrescar tu estilo sin perder tu esencia. Además, si es complicado a veces trabajar con uno o dos productores, esta vez ha sido con seis. Hemos hecho un triple salto mortal, pero hemos disfrutado muchísimo con el disco y creo que al final es esto: ver el resultado en concierto, con esa primera parte donde ofrecemos este disco y ver cómo la gente disfruta y hacerles sonreír yo creo es algo importante.
P.Ya el nombre del disco da un mensaje. ¿Con qué perspectiva mira Sergio Dalma la vida?
R.Efectivamente, como tú dices, el título del disco ya es una declaración de intenciones, de esa lucha durante todos estos años de esfuerzo y trabajo por seguir estando ahí, en ese espacio del mercado musical, seguir estando en esa foto. Creo que al final es un poco lo que pretendes, seguir estando al lado de tu público y seguir ilusionado. En este trabajo nunca hay que perder la ilusión.
P.¿Y cómo se conserva esa ilusión?
R.(Suelta una carcajada) Yo siempre digo que no falle nunca esa ilusión. Además, es un nuevo trabajo y piensas como si fuera el primero y como si fuera el último. El hecho, precisamente, de trabajar con nueva gente, con nuevos productores, gente muy joven... Por ejemplo, este disco teníamos la premisa de recuperar un poco ese sonido de los años 80, pero con gente de ahora, con gente joven. Yo viví esos años 80, pero ahora desde el prisma de gente de ahora. Ha sido una experiencia buenísima. Sobre todo pasarlo bien, divertirse con lo que haces y saber que luego llegas a la gente y haces feliz un poco más al público.
P.Y después de tantos años con el público, ¿qué anécdotas nos puede contar?
R.Más que anécdotas, yo creo que lo que he intentado durante todos estos años ha sido intentar conocer a mi público. Creo que empezamos siendo adolescentes y hemos ido creciendo todos y, al final, ellos siempre quieren que les sorprendas sin perder tu estilo. Pero bueno, ellos son mis mejores críticos y piensas en tu público cada vez que tienes que hacer un nuevo trabajo, con la idea de intentar sorprenderles. Yo he sido siempre un tipo muy inquieto y creo que es bueno siempre ir evolucionando dentro de tu estilo.
P.¿Nota ese relevo generacional en los conciertos? Ahora se verán padres o madres, acompañados de sus hijos.
R.Es bonito. En ningún momento yo pretendo con mi música llegar a un público joven, porque sería antinatural, para eso ya hay gente que, por cuestión generacional, va directa a ellos. Si ha habido, también, un enganche hacia esa gente joven a través de sus padres o sus hermanos, y se han ido sumando, pues bienvenidos sean. Siempre te emociona cuando estás en el escenario y ves gente de distintas generaciones; eso, sin duda, te hace muy feliz.
P.¿Cuál sería, entonces, su parte favorita de los conciertos?
R.¿Mi parte favorita? Sabes qué pasa... que el concierto de este año lo que intentamos hacer en esa primera parte es ofrecer, un poco, lo del nuevo trabajo. Luego, como digo yo, intentar resumir 35 años de carrera, sin que resulte pesado. Que haya momentos de nostalgia y que la gente pueda bailar. Al final, es un concierto en el que quieres que la gente participe mucho.
P.En la segunda parte... ¿Qué canción recibe el público con más alegría?
R.(Vuelve a soltar otra carcajada) Bueno, hay canciones de aquella primera etapa... Evidentemente, Bailar pegados no puede faltar. No por parte del público, sino por mí. Creo que es una canción que marcó un antes y un después en mi carrera. Hay canciones que en estos 35 años yo no he podido dejar de cantar, como Bailar pegados, Galilea, Solo para ti, La vida empieza hoy... Parte de aquellas canciones de Via Dalma que, lógicamente, a la gente también les trae muy buen recuerdo.
P.Desde un punto de vista más personal, ¿cómo es Sergio Dalma cuando está en casa?
R.Yo soy muy casero. Soy muy mal turista, soy de aquellos que me voy de vacaciones y, al tercer o cuarto día, ya necesito mi espacio, estar en casa. Cuando tú estás viajando durante todo el año, promoción y gira, de lo que tienes ganas es de disfrutar de tu casa, de tu entorno, de tu familia. Lógicamente, es lo que intento hacer; lo que la gente hace a diario, es lo que a mí me apetece: disfrutar de aquel rincón de tu casa y de la lectura. Yo soy un apasionado de la lectura y, afortunadamente, siempre me acompaña un libro en cualquier viaje. Y bueno, descansar, estar con tu gente, disfrutar de tus amigos, hacer esa cenita... Ahora valoro mucho ese espacio de relax y de tranquilad, porque cuando estás de gira es complicado.
P.¿Hay algo que le quede por hacer en la música?
R.He hecho muchas cosas, pero siempre creo que es necesario tener esa necesidad de pensar que algo nuevo llegará. El hecho de trabajar con gente nueva, joven, te pone las pilas. Te hace disfrutar de la música de otra forma. Yo he aprendido muchísimo de estos productores jóvenes que han participado en el disco y creo que nunca puedes dejar de aprender, de ilusionarte y de emocionarte con lo que haces.
P.Para terminar, dígame una frase que resuma su relación con la música.
R.Al final, la música es mi vida y mi vida es la música, pero también reconozco que el día que termine como profesional seguiré disfrutando mucho de la vida. Lo que me hace disfrutar es eso, estar enganchado a la vida.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
No hay comentarios