El Teatro Cómico acoge una exposición que viaja a las cocinas califales de Córdoba
Cultura
La muestra, que lleva el nombre 'Arte Culinario en la Córdoba Andalusí', expone un total de 148 hallazgos de los últimos 20 años hasta el 17 de octubre
El legado andalusí vuelve a Córdoba después de 20 años de la mano de la exposición 'Arte Culinario en la Córdoba Andalusí', que se instala en el Teatro Cómico principal. La muestra ha sido inaugurada este miércoles por Antonio Repullo, delegado de la Junta en Córdoba, y Cristina Casanueva, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico. Todo aquel que quiera viajarla podrá acercarse a este lugar emblemático en horario de 10:00 a 13:00 hasta el próximo 17 de octubre.
Según ha explicado Casanueva, esta exposición hará viajar a las mesas y las cocinas califales para identificar los objetos, las tácticas y las tradiciones que aún perviven en nuestros días. Porque Córdoba es una ciudad conocida internacionalmente por su gastronomía y ese arte culinario viene de muy atrás, especialmente desde la época califal, y actividades ésta lo demuestran y siguen fomentando ese aprendizaje de épocas anteriores.
La exposición está compuesta por piezas originales del Museo Arqueológico de Córdoba, de las que el 80% de ellas han sido restauradas para la ocasión. Son, además, hallazgos que se encontraban en el área de reserva y que no son conocidas por la ciudadanía. Algo muy importante, según la delegada, ya que uno de los principales objetivos es que todos los trabajos obtenidos sean conocidos por el público.
Estas piezas no solo están expuestas en la sede principal de la exposición, en el Teatro Cómico, donde se encuentran la mayoría de ellas. La sala temporal de exposiciones del Museo Arqueológico también forma parte de la obra, con 33 objetos. Además, desde el espacio museístico han aportado piezas singulares para hacerla más grande, más interesante, para seguir conociendo la historia.
Ambos espacios reúnen un total de 148 piezas que forman un ajuar completo de las casas califales cavadas hace pocos años en la Avenida de Rabanales, Ronda Oeste y Cercadillas, "lugares que son esenciales para el conocimiento de la Córdoba califal, especialmente de su cerámica", según Concha de Santa Ana, directora gerente de la Fundación El Legado Andalusí. Todas estas cerámicas han sido halladas en los últimos 20 años, muchas de las en el año 2010 en Rabanales.
De todas ellas, la delegada ha destacado el valor de las cerámicas decoradas, en las que se encuentra una vinculación a la propaganda del estado califal; los taifores, destinados a la presentación de alimentos, y también tinajas y marmitas que destacan por su tono oscurecido debido a su uso.
En la inauguración han destacado el valor del Teatro Cómico, un espacio que ha sido recuperado por la Junta de Andalucía, apostando por este espacio para que se convierta en un referente cultural en Córdoba. "Tenemos un pasado histórico que debemos conocer más y mejor, y es la obligación de las instituciones públicas hacer de la cultura un lugar atractivo, un lugar de encuentro y un lugar donde toda la ciudadanía pueda disfrutarla conjuntamente", ha afirmado Antonio Repullo.
La apertura de este espacio ha supuesto "una importante inversión por parte de la Consejería de Cultura de la Junta, de casi 170.000 euros, para que la ciudad de Córdoba pueda tener un recinto cultural más y un espacio en el que se puedan celebrar eventos y exposiciones como la que hoy inauguramos", ha apuntado el delegado.
Esta exposición, según Repullo, además de servir para que los cordobeses conozcan mejor su pasado, debe ser un atractivo más para que el resto de ciudadanos acudan a Córdoba y para lanzar un mensaje de que Córdoba es una ciudad segura y que este tipo de exposiciones son seguras para todo el mundo.
También te puede interesar
Lo último