Triángulo de Amor Bizarro: "Somos unos suicidas y en los conciertos del 20 aniversario vamos sin red"
Rock
El grupo gallego inicia esta semana la gira por sus 20 años con conciertos en Valladolid (3 de octubre), Granada (4) y Córdoba (5)
Califato 3/4 vuelve a Córdoba en octubre para presentar su nuevo disco
Córdoba/El grupo gallego Triángulo de Amor Bizarro inicia esta semana la gira de celebración de su 20 aniversario, con la que recorrerán toda la geografía española ofreciendo “conciertos únicos e irrepetibles”, como avisa el batería, Rafael Mallo, en conversación con El Día de Córdoba. Y es que será el azar el que decida el setlist de cada noche. El jueves 3 se estrenan en Valladolid, el viernes 4 en Granada y el sábado 5 en Córdoba, en la sala Hangar.
Pregunta.¿Qué se van a encontrar los seguidores que acudan a los directos?
Respuesta.Es complicado de explicar, e incluso hemos hecho un manual para que la gente sepa lo que se va a encontrar, aunque lo que va a pasar no lo sabemos ni nosotros mismo. La idea es celebrar todos los discos que hemos publicado hasta la fecha, que son seis, y tocar dos completos en cada ciudad, con las canciones en el mismo orden en que se publicaron. Así que hemos preparado un repertorio enorme, de más de cien canciones. Somos un poco suicidas con esto que planteamos y vamos sin red. Hicimos un brindis al sol y luego nos estamos enfrentando contra nosotros mismo.
P.¿Y quién elegirá los dos discos que se tocarán?
R.Antes de la actuación saldrá A Moura, el Ente del Vacío, que imaginamos como una figura negra, muda y rígida. Será quien decida el destino inmediato de todos los que allí estemos mediante unas cartas del tarot con seis palos, uno por cada disco, que arrojará al público. Las ha hecho para la ocasión un amigo nuestro tarotista y pintor, Wences Lamas, y retratan la trayectoria del grupo. De ahí saldrán los dos discos que tocaremos. Así que nosotros mismos no sabemos ni cuánto durará el concierto, pues cada álbum es diferente. Al final tocaremos canciones nuevas y algunas que el público pida, habrá mucha improvisación.
P.A Moura suena a tradición gallega.
R.En Galicia se habla de os mouros para referirse a cosas del pasado, aunque la traducción literal son “los moros”. Los restos prehistóricos, por ejemplo, los dejaron os mouros. Se habla de tesoros, hay leyendas asociadas... En los conciertos, A Moura será el enlace entre el mundo del azar y nosotros.
P.¿Cómo ha sido recuperar canciones de hace 20 años?
R.Realmente el cuerpo se acordaba de ellas, ha sido algo extraño... Hemos descubierto que algunas poseen una gran capacidad improvisatoria y otras las hemos desarrollado más. ¡Que nadie espere una versión como la del disco, porque vamos a hacer todo lo contrario! Hay algunas que no tocábamos desde hace 15 años, así que ha sido un ejercicio muy especial y queremos compartirlo.
P.¿Cómo ha cambiado Triángulo en todo este tiempo? En la música, 20 años es el periodo transcurrido entre el último disco de los Beatles y el segundo de Nirvana.
R.La esencia del grupo, las ganas de hacer canciones y cosas diferentes y de que todo sea fresco siempre estuvieron ahí. Lo que ha cambiado es cómo hacemos ahora las cosas, cómo se abren nuevos caminos. Y luego, por supuesto, cambió el mundo. Y eso se refleja tanto en las letras como en las canciones, pues nos inspira lo que nos rodea. También ha cambiado el formato del grupo. Llegamos a ser cinco miembros, y ahora somos tres después de que en mayo se fuera Zippo, el teclista. Todas las combinaciones posibles pasaron, pero nos adaptamos.
P.¿Está siendo difícil adaptarse a este cambio de formación?
R.En los últimos meses ya hemos hecho este ejercicio de encaje, y hay cosas que lógicamente tuvimos que cambiar; Rodrigo, por ejemplo, lleva teclados. Hemos conseguido que todo suene más compactado y que la sección rítmica funcione a la perfección.
P.Hay grupos que se abochornan de sus primeros trabajos e intentan borrarlos de los directos. ¿Os ha pasado con alguna canción? Porque vais a tener que defenderlas todas ante el público.
R.Es cierto que unos discos envejecen mejor que otros, pero ninguna canción me avergüenza, todo lo contrario, hay una lógica narrativa en nuestra trayectoria. Cuando grabamos algo ya le dimos 500.000 vueltas antes, y eso es una garantía.
P.¿Algún disco que te apetezca especialmente tocar en directo?
R.Es muy difícil elegir, pero diría que Victoria mística. A lo mejor no fue el más laureado, pero volver a esas canciones y desarrollarlas ahora me gustó mucho. En discos posteriores ves ideas reflejadas que ya estaban ahí. Incluso el primero, que yo lo viví como público, me parecería muy guay tocarlo.
P.Ha avanzado que en la última parte del directo estrenarán alguna canción nueva. ¿A qué suenan los nuevos Triángulo?
R.Queremos que las canciones se vayan formando durante la gira para grabarlas el año que viene, es la manera natural, ver cómo el público las acoge, igual en tres meses se cayeron todas porque consideramos que no estaban a la altura. Nuestra constante es no hacer siempre lo mismo, cambiar.
P.¿El sur es un buen sitio para el rock?
R.Cuando vamos por Andalucía siempre hay una parroquia muy agradecida. Puede que quizás no haya muchos conciertos de este tipo de música, pero eso hace que el público vaya. Yo soy de Lugo y voy a todos los conciertos, y al final siempre somos los mismos, pero agradezco que vengan los grupos. Supongo que en Córdoba pasará igual. Además, una sala brinda la oportunidad de ver al grupo en su esencia más pura, defendiendo su música de cerca.
También te puede interesar
Lo último
Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Pilar Cernuda
¿Llegará Sánchez al final de la legislatura?
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
La corrupción, el ruido y los hechos
Salud sin fronteras
La IA y la humanización