'Z' vuelve a Montalbán para destruir los tópicos del arte contemporáneo

La tercera edición de las Jornadas de Arte Contemporáneo de la localidad arrancan el día 26 con el título 'Didáctica y Destructiva'

Intervención del artista Rubén Barroso en la última edición de 'Z'.
Intervención del artista Rubén Barroso en la última edición de 'Z'.
Irene Contreras Córdoba

17 de septiembre 2014 - 05:00

Tres ediciones y una misma filosofía: el aprendizaje y la didáctica como métodos para acercarse a la creación contemporánea. Z es el título bajo el que se presentan las Jornadas de Arte Contemporáneo de Montalbán de Córdoba, uno de los proyectos culturales más jóvenes de los desarrollados en la provincia en los últimos tiempos: nació en 2012 para sumarse a una lista en la que anidan primos hermanos como Scarpia o Artsur, y el fin de semana del 26, 27 y 28 de septiembre celebrará su tercera edición, con la que pretenden una vez más dinamitar las murallas que aún separan a la ciudadanía del arte contemporáneo. Para ello, el primer paso es destruir tópicos, como los que asocian esta forma de creación a las grandes ciudades cosmopolitas y a las instituciones modernas. Ante esta visión tan extendida, los artífices de Z (los artistas cordobeses Rafael Jiménez y Demetrio Salces) contemplan "la importancia de acortar distancias entre público y arte contemporáneo en una población pequeña", y con este objetivo volverán a convertir Montalbán, por unos días, en un pequeño gran laboratorio de ideas creativas. Instalaciones e intervenciones urbanas en el propio paisaje montalbeño transforman el municipio en un nuevo ámbito para el asombro de sus vecinos, que se acercan al mismo con la sana curiosidad de la que germina el conocimiento.

En esta ocasión, a lo largo del fin de semana se sucederán 13 actividades que conforman el programa de las jornadas -enmarcadas este año con el título Didáctica y Destructiva- en las que participaran más de una veintena de artistas nacionales de distintas disciplinas como la instalación, la pintura, el dibujo, la escultura, el arte sonoro o la poesía. El Teatro Municipal de Montalbán será el escenario de la inauguración del evento el día 26, con el proyecto MicroresidenZias, de Espacio Islandia (Madrid) el que participan los artistas Alegría y Piñero (Córdoba-Cádiz) y Julia Fuentesal y Pablo Muñoz (Sevilla) y la propuesta colectiva Sírvase usted mismo,a cargo de Beatriz Sánchez con la colaboración de El Arsenal. En ella, seis artistas (Antonio Blázquez, Beatriz Sánchez, Jess García, Ana Müshell, Marta Nieto y Alexander Calderón) intervendrán un mural de papel de 10 metros a modo de cadáver exquisito, entremezclándose sus trabajos e identidades. El postre a esta bienvenida será una sesión DJ a cargo de Alex Reggol.

Durante la mañana del sábado 27, La Casa de Tomasa impartirá un taller infantil de didáctica urbana llamado IZhitaku, en el que los más pequeños podrán dar sus primeros pasos en el arte de la intervención en el propio escenario de Montalbán. Asimismo, a lo largo del día se sucederán las intervenciones de Javier Sande, Gonzalo López Rueda, La Bolsa Amarilla, Jesús Leirós, Lidia Sancho, Rubén Jordán Flores y Chiqui Díaz. La noche cerrará con la inauguración de la exposición Didáctica y destructiva en la Sala Depósitos, en la que participan artistas como Paco Lara-Barranco, Simón Zabell, Marisa Vadillo, Azahara Cerezo, Verónica Ruth Frías, Cristina Lama y Matías Sánchez, y la actuación del grupo musical Miraflores.

Como colofón, el domingo se presentará el mural realizado con motivo de las jornadas por Javier Bassecourt y los alumnos del instituto Eloy Vaquero en la plaza Dolores Sillero, y se llevará a cabo el foro de debate y reflexión artística ¡Al rincón!(de pensar), una instalación interactiva producida por Z.

stats