El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
El parqué
Los índices europeos registraron ayer movimientos al alza generalizados, destacando los avances del Íbex 35. Unas subidas que se produjeron a pesar de la incertidumbre que genera la nueva fase de la guerra entre Israel y Hamas, con los inversores situando el foco de atención en la reunión de mañana de la Fed.
Las referencias macroeconómicas apoyaron este mayor apetito por los activos de riesgo. En concreto, las tasas de inflación de España y Alemania reforzaron las perspectivas de moderación de los precios a la espera del impacto que el conflicto en Oriente Próximo pueda tener sobre el precio del petróleo y la cadena de valor global. Una estabilización de los precios, aunque todavía en niveles elevados, que vino acompañada por la publicación del PIB de Alemania del tercer trimestre. A pesar de la contracción del 0,1% intertrimestral (-0,3% interanual), la actividad económica ha mostrado una mayor resiliencia a la proyectada por el consenso.
En España, en el plano empresarial destacó la caída del valor bursátil de ArcelorMittal tras la posible nacionalización de su filial en Kazajistán a raíz de la muerte de 42 personas en una de sus minas en el país asiático. El Gobierno estudia la compra de hasta un 5% de Telefónica a través del SEPI e inversores nacionales para contrarrestar la entrada de capital saudí, lo que impulsó su cotización.
Sigue la cautela de los inversores a la espera de conocer la decisión de la Fed y un impacto sustancial en el suministro global de petróleo, que situó los precios del petróleo Brent por debajo de la barrera de 90 dólares por barril.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
El parqué
Subidas moderadas
Mazazo Errejón sin aviso ni runrún
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Las ‘tech’ y ‘cripto’ en las elecciones