Visto y Oído
Sonia
Las conversaciones sobre el clima que han tenido lugar en el marco de la COP28 en Dubai han finalizado con un acuerdo histórico que compromete al mundo a una transición para eliminar el uso de todos los combustibles fósiles. La cumbre, auspiciada por la ONU y presidida por el Sultán de los Emiratos Árabes Unidos, Al Jaber, que a su vez es el presidente ejecutivo la Abu Dhabi National Oil Company, ha llegado a un acuerdo lo suficientemente fuerte en la necesidad de reducción del uso de combustibles fósiles y, a la vez, con la necesaria flexibilidad para incorporar al mismo a los grandes productores de petróleo.
El texto del acuerdo menciona de forma explícita por primera vez la necesidad de abandonar definitivamente a largo plazo el uso del gas y el petróleo, las fuentes básicas de energía en el mundo desde hace décadas. A su vez, se han fijado objetivos explícitos de triplicar la capacidad de las energías renovables hasta el fin de la década entre otros. Por otra parte, el pacto contempla que se siga utilizando el gas natural durante el proceso de transición hacia las energías limpias.
Para los grandes países productores y las propias compañías petroleras el acuerdo reconoce la necesidad de que la transición debe realizarse de forma ordenada, lo que puede leerse en términos de estabilidad del precio del petróleo. El reconocimiento del gas natural como un combustible de transición implica que se va a mantener su uso en las próximas décadas. De esta forma, cabe esperar que las grandes petroleras sigan generando elevados niveles de caja que mantengan su atractivo para los inversores como forma indirecta de financiar el proceso de transición energética.
También te puede interesar
Lo último