Visto y Oído
Sonia
El parqué
Los índices europeos registraron mayoría de caídas por quinta sesión consecutiva presionados por las incertidumbres sobre los tipos de interés, la debilidad del euro y el repunte del petróleo. El Euro Stoxx 50 se mantiene cerca de sus niveles mínimos desde marzo tras perder un 7% desde finales de julio, con la preocupación sobre el escenario de los tipos de interés como principal factor de incertidumbre. El mensaje de la Fed sobre el mantenimiento de los tipos de interés en niveles elevados durante más tiempo ha favorecido un repunte de la rentabilidad de los bonos a nuevos máximos del presente ciclo, alcanzando en EEUU niveles que no se registraban desde 2007.
En Europa, los sectores más penalizados fueron los más sensibles al aumento de las TIRes como el inmobiliario, las utilities y las compañías de telecomunicaciones. Por su parte el sector energético sigue ejerciendo de refugio favorecido por la fortaleza del petróleo y el dólar, y el índice sectorial en Europa subió más de un 1%. A las preocupaciones sobre los tipos de interés se añade el riesgo potencial de un cierre del gobierno estadounidense a fin de mes en ausencia de un acuerdo en las negociaciones presupuestarias.
En renta fija, la sesión mostró repuntes, aunque ligeros en las Tires de los bonos soberanos, que se mantienen en sus niveles más altos desde 2007 en el caso de EEUU y de 2011 en Alemania. En Europa continúa la presión sobre el bono italiano, que aumenta su diferencial con el Bund ante la posibilidad de que el gobierno italiano relaje el ajuste necesario para alcanzar el objetivo de déficit del 3%.
También te puede interesar