Rafalete
Días bonitos
La Bolsa española perdió ayer el 0,87% afectada por unos malos datos económicos de China y la inesperada decisión de su banco central de bajar los tipos para estimular la actividad, y el descenso de Wall Street.
En una sesión con baja actividad debido al festivo en España, su principal índice, el Íbex 35, retrocedió 82,1 puntos, el 0,87% mencionado, hasta 9.347,5, aunque en lo que va de año acumula una subida del 13,6%, según los datos del mercado.
La sesión arrancó con pequeñas ganancias que pronto se desvanecieron mientras el mercado asimilaba la desaceleración de la producción industrial y las ventas minoristas en China y la inesperada bajada de tipos de su banco central.
La confianza inversora (índice ZEW) en Alemania y en la zona euro de agosto, aunque aún en terreno negativo, mejoraba, pero la bolsa seguía a la baja y llegaba a dejarse cerca del 1,3% después del mediodía.
La caída de Wall Street, en torno al 0,8% al cierre de Madrid, lastraba aún más al Íbex y poco después de abrir el mercado estadounidense marcaba en 9.305 puntos el mínimo del día.
El mercado de Nueva York retrocedió al conocerse unas ventas minoristas mejores de lo pronosticado y un descenso de la facturación trimestral de Home Depot, empresa que sirve como indicador del consumo, más moderado de lo previsto.
En el resto de grandes bolsas europeas la tendencia fue prácticamente idéntica y Londres perdió el 1,57%, París, el 1,1%; y Fráncfort, el 0,86% (Milán cerró por festivo).
La negociación fue escasa como suele ser habitual un 15 de agosto (algo menos de 64 millones de acciones en el Íbex) y solo terminaron en positivo tres valores de escaso peso en el índice (Grifols, Rovi y Fluidra). / Efe
También te puede interesar