Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
El parqué
Jornada de subidas en los principales índices estadounidenses y europeos a la espera de las reuniones de la Fed y del BCE y con una publicación de datos de IPC en EEUU mejor de lo esperado. Los inversores aumentan su asignación a los activos de riesgo con la esperanza de que la Fed ponga pausa mañana a su política de ajuste monetario del último año. El jueves el BCE aprobará previsiblemente una nueva subida de sus tipos de interés, de 25 puntos básicos (pb).
Los datos de inflación de EEUU registraron un freno mayor aún de lo esperado. Los precios, en variación interanual, bajaron desde el 4,9% de abril hasta el 4,0%, una décima por debajo del 4,1% previsto, algo que apoya una hoja de ruta menos dura por parte de la Fed.
Por su parte, en Asia-Pacífico los índices cerraron con un tono alcista. Las señales de debilidad que habían reflejado los últimos datos macroeconómicos en China reforzaron la convicción del mercado de una próxima rebaja de los tipos de interés por parte de las autoridades que finalmente ha terminado ocurriendo. Por primera vez en diez meses el Banco Popular de China recortó su tasa a corto plazo. La rebaja fue de 10 pb, y sitúa los tipos en el 1,90%, frente al 2% anterior. En efecto, este estímulo para la economía, junto con la potencial pausa en la subida de tipos que anunciaría la Fed mañana, servirían de catalizadores para unas bolsas de EEUU y Europa que ya se encuentran cerca de máximos.
En este contexto, el Eurostoxx 50 subió un 0,7% y el Íbex 35 se manutvo por encima de la barrera de 9.300 puntos pese a bajar.
También te puede interesar
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Inventarios de diciembre (4). Desigualdad
Opinión
Carlos Navarro Antolín
El Rey brilla al defender lo obvio
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
La casita de Jesús
El parqué
Caídas ligeras
Lo último