El parqué
Álvaro Romero
Jornada de subidas
tema de la semana
Los datos de inflación de la Eurozona de los últimos meses han constatado el inicio de una nueva fase del proceso inflacionista. Tras alcanzar el pasado verano las mayores tasas de inflación de las últimas décadas, los precios mostraron una dinámica a la baja que concluyó a finales de año. Desde entonces, el IPC general se ha estabilizado en niveles elevados.
Una tendencia que muestra que, a pesar del efecto base (en la Eurozona la tasa de inflación hace un año fue del 5,9% interanual), la normalización de la cadena de valor global o el descenso de los costes energéticos, la inflación se ha erigido como un pegamento que proyecta un nivel de precios elevados durante un período de tiempo más prolongado.
Así, el IPC general en la Eurozona se situó en el 8,5% interanual (vs. 8,6% enero). Por países, el repunte de los precios se ha mantenido en Alemania (9,3%) y España (6,0%), al mismo tiempo que en Francia se aceleraron hasta un 7,3% interanual (vs. 7,0% en enero). En contraste, ha destacado la moderación en Italia de un 10,7% interanual en enero a un 9,8%.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Jornada de subidas
Tribuna Económica
Carmen Pérez
El MUS cumple 10 años
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
La tragedia valenciana y el riesgo moral
Crónica personal
Pilar Cernuda
Un problema para Sánchez
Lo último