El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
El parqué
Caídas generalizadas en los índices europeos ayer, en una jornada marcada por la preocupación en torno al deterioro de la coyuntura macroeconómica mundial, ante las mayores señales de estanflación en la Eurozona y el agravamiento de la crisis inmobiliaria en China, en un contexto marcado por la advertencia de la semana pasada de la Reserva Federal de que sus tipos oficiales se podrían mantener en niveles más restrictivos durante más tiempo, y de ayer de la presidenta del BCE en el mismo sentido.
En Alemania, el indicador de clima empresarial del Ifo Institute de septiembre registró su quinto retroceso mensual consecutivo al caer ligeramente a 85,7 puntos, su menor registro desde agosto de 2022. Una tendencia a la baja explicada por la peor valoración de las empresas alemanas sobre su situación actual y que fue especialmente acusada en el sector de la construcción, donde su índice cayó a su nivel más bajo desde enero de 2009. En este sentido, a fin de no agravar la negativa evolución del sector, el Gobierno alemán decidió suspender indefinidamente la aprobación de nuevas normas de aislamiento energético para la vivienda.
En China, la agencia de calificación de riesgo S&P rebajó la previsión de su crecimiento a un 4,8% anual en 2023 (vs. 5,2% previo), y a un 4,4% en 2024 (vs. 4,8% anterior), ante el impacto limitado hasta el momento de los estímulos fiscales y monetarios. De cumplirse las estimaciones de la agencia, el PIB de la segunda potencia mundial crecería por debajo del objetivo de su Gobierno de un 5,0% anual este año.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
El parqué
Subidas moderadas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Las ‘tech’ y ‘cripto’ en las elecciones
Mazazo Errejón sin aviso ni runrún