Roberto Scholtes
Implicaciones de una Reserva Federal en pausa
El parqué
Jornada de variaciones al alza en los principales índices de Europa. Los datos de la balanza comercial de China en junio no han enfriado el optimismo que provocó el dato de inflación de EEUU del mes de junio. En este sentido, las exportaciones de China en el mes de junio han retrocedido un 12,4% interanual (frente al 7,5% en mayo), su peor dato desde marzo de 2020. El deterioro de la actividad económica que reflejan estos datos, sin embargo, puede servir de catalizador para acelerar la adopción de nuevos estímulos por parte de las autoridades de la potencia asiática.
En este contexto, en la región Asia-Pacífico, los índices han tenido un comportamiento alcista, al mismo tiempo que el Eurostoxx 50 el Íbex 35 mostraron subidas. Los últimos, apoyados por los datos de IPP de EEUU, que muestran una desaceleración significativa en junio (+0,1% en términos interanuales vs. +0,4% esperado). El mercado continúa apostando por una relajación en el crecimiento de los precios y se mantiene a la espera de la temporada de resultados del 2T de 2023, que comienza hoy con la presentación de informes de empresas como BlackRock, Citi, Wells Fargo y JPMorgan.
En renta fija, se observaron descensos en la mayoría de las tasas de rentabilidad de los bonos soberanos. El alivio que supone el freno en la inflación de EEUU puede acercar el fin en el ciclo de subidas de tipos de la Fed. En este sentido, el mercado otorga una probabilidad del 90% a una subida de 25 pb en su reunión de julio y cercana al 0% en su reunión de septiembre, esperando así una hoja de ruta menos hawkish por parte de la Fed.
También te puede interesar