El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
El parqué
Tras un inicio al alza que parecía indicar que los inversores parecían haber digerido ya los contundentes mensajes de la Fed y el BCE, los datos de inflación de agosto de España y Alemania y el nuevo retroceso del sentimiento económico en la Eurozona lastraron a las bolsas.
En España, el IPC en agosto se situó en 10,4% anual (frente 10,8% en julio), 0,4 puntos por debajo de las expectativas, favorecido por la rebaja de los precios de los combustibles. En Alemania, la inflación alcanza su máximo nivel en 50 años, en línea con la estimación del Bundesbank, que estima que el repunte de los precios supere el 10% en los próximos meses. Así, el IPC alcanza un 7,9% anual, tras repuntar la energía un 35,6% en agosto de 2021.
El sentimiento económico de la Eurozona continúa a la baja, situándose en 97,6 puntos, el menor nivel en 19 meses. En cambio, la caída del precio de la gasolina ha impulsado por primera vez en cuatro meses la confianza del consumidor en EEUU, repuntando el Índice del Conference Board hasta 103,2 puntos.
En Asia-Pacífico, los índices cierran mixtos. El Hang Seng de Hong Kong y el Shanghái Composite caen 0,37% y 0,42%, respectivamente, en una coyuntura marcada por la política zero Covid china y las tensiones geopolíticas entorno a Taiwán.
En Europa, predomina el rojo. El Íbex 35 cierra plano, queda por debajo de 7.980 puntos (-0,12%) y suma 10 jornadas en rojo. Las mayores revalorizaciones se situaron en el sector bancario, ante un escenario más favorable tras las señales de endurecimiento de la política monetaria de la Fed y el BCE.
También te puede interesar
El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
El parqué
Subidas moderadas
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
Las ‘tech’ y ‘cripto’ en las elecciones
Mazazo Errejón sin aviso ni runrún