Hagan sus apuestas

29 de marzo 2025 - 03:08

La Casa Blanca anunciará este miércoles otra batería de aranceles que dañarán a Europa y China, pero también a EEUU. Aun así, los mercados parecen seguir apostando por un escenario relativamente benigno, de tarifas solo a sectores específicos y susceptibles de una solución negociada. Hay un riesgo considerable de sorpresas negativas, de nuevos episodios de volatilidad y de que se reviertan en parte los movimientos recientes.

Los modelos econométricos arrojan rangos muy amplios sobre el impacto en el PIB, en función de si se aplican a todos los productos o solo a algunos, a todos los países o no, de si son contrarrestados por movimientos de las divisas, de si hay represalias y de cuánto se deprima la confianza. Así, para la UE, el daño podría oscilar entre apenas un par de décimas y más de un punto porcentual.

A la vista del excelente comportamiento de las bolsas europeas, del fortalecimiento del euro y del repunte de las curvas de tipos, se estaría descontando la parte baja del rango, que podría ser compensada por el abaratamiento del crédito y de la energía, y por las mayores inversiones en defensa e infraestructuras.

Pero dados la convicción de Trump en las políticas proteccionistas y la necesidad de financiar por esta vía la ansiada rebaja de impuestos, debemos temer un escenario más negativo y optar por cierta cautela a corto plazo.

En las bolsas podrían sufrir más los sectores con mayores ventas en ese país (como los automóviles, maquinaria, industria agroalimentaria y quizás algunas farmacéuticas), en las divisas el USD se recuperaría temporalmente y en la renta fija se alejaría la perspectiva de prontos recortes de tipos de la Fed.

stats