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La conocida aplicación de reservas de restaurantes TheFork es un buen termómetro del ascenso de consumo en todos los aspectos de la hostelería española, y de la andaluza en particular, que ocupa más de un 10% del volumen total de toda España en las cifras de 2023. Granada, destino de primer nivel para el tapeo y la gastronomía en general entra en el Top 7 nacional.
TheFork es la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa por lo que tiene una panorámica internacional en la que los datos españoles también reflejan el dulce momento del turismo y el aumento notable visitantes. De todas las reservas de restaurantes de dicha plataforma en los meses de julio y agosto, pico anual, un 26% procedían de clientes de fuera de España, destacando los visitantes italianos, 19%, y británicos, 17%. Reservar es ya un hábito imprescindible para disfrutar del ocio fuera de casa y los turistas aún son más conscientes que un buen lugar para cenar, por ejemplo, no puede dejarse todos los días a la improvisación.
El aumento de reservas, según TheFork, respecto a 2022 ha sido significativo en destinos como la isla de Menorca (con un aumento del 50% en las reservas), Cantabria (23%), Ibiza y Formentera (19%) y Pontevedra (18%). El aumento en Granada fue del 14%, lo que refleja ese aumento de clientes y turistas en bares y restaurantes.
Sevilla, ciudad y provincia, están en el Top 50 de cifras totales junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. De la demanda de reservas de turistas en Barcelona es del 26%; Madrid, del 12%; y Valencia 5%,
También se detecta más conciencia sobre la anulación o incomparecencias. Sólo un 3,7% hubo de media de cancelaciones sin avisar, en comparación al 5% del resto de mercado, tendencia a la baja en general con las mediadas además tomadas por los restaurantes para evitar estas anulaciones.
Los comensales en España han vuelto a posicionar la comida mediterránea como su opción gastronómica preferida con un 26%, seguida de la japonesa con un 16%; la española, con un 9%; y la italiana, un 8%. Las cenas volvieron a ser la opción favorita de los usuarios de TheFork con un 54% de las reservas, frente a los almuerzos situándose en datos muy parecidos a los de los tiempos previos a la pandemia tras los años de limitaciones horarias. En cuanto a la antelación, los datos registran que el 62% de las reservas fueron realizadas con menos de 24 horas y el 16% con menos de una hora y el 11%, entre 24 y 48 horas.
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