Autor

En negativo

El parqué

18 de enero 2024 - 00:00

Todos los principales índices europeos sufrieron una salida de capitales al reducirse las expectativas de bajada de tipos de interés por parte de la Fed y del BoE. El Íbex 35 terminó con un retroceso de un 1,3%, y el Euro Stoxx 50 se dejó un 1%. Todos los sectores terminaron en negativo, destacando el inmobiliario, el de consumo discrecional y el eléctrico.

La renta variable sigue mostrando caídas, afectadas por el menor crecimiento en China, la tensión en torno al Mar Rojo y otras rutas (especialmente por el aumento de precios que implica), y el inicio del año electoral en EEUU, con las disputas presupuestarias en el Congreso. Por otro lado, las ventas minoristas en EEUU han aumentado en diciembre al ritmo más elevado en tres meses, apoyada en una sólida campaña navideña.

En Renta Fija destacó la subida de 19 puntos básicos del bono soberano de Reino Unido a 10 años hasta 3,98%, acompañado de la subida de libra esterlina. En este sentido, el aumento inesperado de la inflación de Reino Unido en diciembre redujo las expectativas de recortes de tipos por parte del Banco de Inglaterra este año, a 115 puntos, frente a 130 el martes. Por otro lado, Christine Lagarde, presidenta del BCE, señaló que la primera bajada del coste de dinero en la Eurozona no se produciría hasta verano.

Por último, la OPEP prevé que la demanda mundial de petróleo siga aumentando con fuerza y supere el crecimiento de la oferta. Para el próximo año espera que el consumo mundial aumente en 1,8 millones de barriles al día, impulsado por el consumo de China y la recuperación de la economía mundial.

stats