¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
¿Dónde está la ultraderecha?
Noticia: "La seguridad de los pacientes, a debate en el Reina Sofía". El autor de esta "publicación" tuvo el honor de comentar el dicho "debate" en su "opinión" del pasado sábado en publicación que -sobre el mismo asunto- encabezó con el siguiente titular: "Seguridad del paciente".
Todo lo relacionado con la salud resulta, siempre, del máximo interés para todo quisque. La "Seguridad del paciente" -a la que aludimos- es también un factor que afecta a la salud. En consecuencia, resulta ser elemento susceptible de la máxima protección.
Pero, el… "paciente", además de los particulares derechos y obligaciones que la ley le otorga expresamente por su condición de enfermo; es titular de un interminable rosario de derechos y obligaciones que, dada su condición de persona física, resultan de obligado cumplimiento en todo caso.
Ello supuesto, podemos afirmar que la… "seguridad del paciente" es función del respeto -y cumplimiento- de los dichos deberes y obligaciones por quienes estén obligados a ello.
A los fines de dar a conocer los "derechos y obligaciones" referidos, no resulta imposible el comprobar que, en la mayoría de los centros de salud, las paredes de los mismos suelen estar empapeladas con carteles comprensivos de los referidos… "derechos y obligaciones".
Nos resta por ver si, en efecto, los dichos… "carteles" resuelven el problema al que aludimos.
A juicio del autor de esta "opinión", los referidos rótulos carecen de la más mínima trascendencia. Y ello por una serie de razones que, "con la claridad del sol de medio día" -en el decir de Las Partidas- trataremos de razonar en una próxima edición.
En todo caso, podemos anticipar -y anticipamos- que, a juicio del autor de esta "opinión", los… "derechos y obligaciones" de referencia no solo no se cumplen. Es que, además, no pueden cumplirse: Están afectados de imposibilidad metafísica de su observancia. Por mor de la expresión literal de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, comprensiva de la… (mal) llamada "Ley del paciente", sí que cabe concluir la falta de conocimientos lingüísticos y de sentido común de los que hace gala el legislador. Pero, la invocada Ley resulta de imposible aplicación. En consecuencia, los… "derechos y obligaciones" que se atribuyen al… "paciente", evidencian -por desgracia- la imposibilidad de ejecución de los mismos.
También te puede interesar
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
¿Dónde está la ultraderecha?
La ciudad y los días
Carlos Colón
No saque pecho Europa
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
Sin límites
Quizás
Mikel Lejarza
Expertos en lo desconocido
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)