Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
Las dos orillas
Es difícil derrotar al coronavirus con los políticos de la nueva política. En la desescalada se está viendo. El Gobierno del PSOE y Unidas Podemos mantiene una pésima gestión sanitaria y económica, con errores garrafales, asesorados por misteriosos científicos que los han equivocado. Pero en la oposición se han visto carencias graves. El PP ha cometido dos errores de bulto, con los que Pablo Casado (en el estado de alarma) e Isabel Díaz Ayuso (en la desescalada) le han dado balones de oxígeno a un Gobierno de chichinabo. Mientras que Inés Arrimadas en Ciudadanos, por jugar a las dos barajas, ha dejado a su partido más roto, al borde de UPyD (y con el patinazo de Aguado en Madrid). Por su parte, Vox sigue con propuestas ultramontanas como convocar manifestaciones en automóviles.
Así que la alternativa al caos tampoco se define. ¡Y mira que se lo han puesto fácil! Pero de torpes están llenas las casas, y con asesores como para hacerse el harakiri. Entre las torpezas, la más flagrante es la de Isabel Díaz Ayuso. Esta semana ha conseguido que Pablo Iglesias lave su imagen. Con esa habilidad que tiene el vicepresidente para presumir de lo que le conviene y esconderse en lo malo, ha considerado una insensatez la propuesta de Madrid para pasar a la fase 1. Y tenía razón.
En Madrid han muerto 8.552 personas por coronavirus y sigue siendo la comunidad (o provincia-región) con más fallecidos diarios junto a Cataluña. En Madrid ha dimitido la directora general de Salud, Yolanda Fuentes, en disconformidad con la petición de pasar a la fase 1. La propia Díaz Ayuso se mostró contraria por la mañana. Rectificó después, cuando la presionaron su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Cs, y los lobbies madrileños, deseosos de abrir sus negocios. Al final (sin estar en principio de acuerdo), Ayuso es la que ha quedado como mala.
El caos también era eso. Y el Gobierno suma y sigue. Para no dejar solos en la estacada de la fase 0 a Madrid, parte de Cataluña y las Castillas, han subido el listón. Media España sí y media no. Y han fastidiado a dos provincias de Andalucía. ¿Cogestión? ¿O congestión? La propuesta de Andalucía era por distritos, y la restricción no incluía a las provincias de Granada y Málaga completas. Hay pueblos de la Axarquía, sierra de Ronda, la Alpujarra, el norte o la costa granadina sin casos de contagios, que son tratados igual que Madrid. En esas manos estamos, de esa locura dependemos.
También te puede interesar
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
La ciudad y los días
Carlos Colón
Ofender a los cristianos es rentable
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
El precedente de Jaén
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Gordos y estampitas
Lo último
El parqué
Avances al inicio de 2025
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
La tribuna
Un rey excomulgado dos veces
Editorial
La importancia de la vacunación