Gafas de cerca
Tacho Rufino
Un juego de suma fea
OPINIÓN
EL Día Mundial del Consumidor, que celebramos un año más, debe hacernos reflexionar sobre las diferentes formas de consumo, la necesidad de llevarlo a cabo de manera responsable y de garantizar la protección de los ciudadanos ante posibles abusos del mercado. Los avances sociales, la consolidación del estado del bienestar y el avance implacable de las nuevas tecnologías conforman un panorama diferente a la hora de la relación consumidor cliente con cualquier empresa o institución prestadora de determinados productos y servicios. Cada vez existe un mayor número de formas de consumo y múltiples posibilidades lo que se traduce en más oportunidades pero a la vez implica algunos riesgos.
Por ello es importante que las administraciones garanticemos un consumo seguro y, a la vez, seamos capaces de crear la conciencia de un consumo responsable y con garantías. Consciente de esta realidad, el gobierno de la Junta de Andalucía dispone de una Ley de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios en Andalucía y cuenta con la Dirección General de Consumo, donde se concentra toda la política relacionada con esta materia. Los ciudadanos cordobeses pueden tener toda la tranquilidad de que existe una administración que responde ante ellos, les orienta, los forma y los defiende. El Servicio de Consumo de la Delegación del Gobierno lleva a cabo un completo programa de inspección, sanción si procediera, así como de mediación, apoyo a los ayuntamientos y una labor formativa tanto a técnicos como a ciudadanos. Sin embargo, todo nuestro apoyo y respaldo tiene que llevar aparejado una conciencia crítica, responsable y solidaria por parte de la sociedad. No debemos dejarnos llevar por un consumo masivo, abusivo, desaforado e irresponsable o dejarnos influir por publicidad engañosa que ataque nuestra libertad como personas. Debemos ser completamente autónomos a la hora de adquirir cualquier bien o servicio, hacerlo con todas las garantías y reclamar nuestros derechos si fuesen vulnerados.
Ese es el equilibrio en el que debe basarse la relación entre los clientes-consumidores y aquellos que prestan cualquier producto o servicio. La administración velará en todo momento por que se lleve a cabo con todas las garantías para ambas partes y mediará para evitar cualquier tipo de sanción en caso de posible conflicto. Queremos empresas y consumidores concienciados y responsables, guiados por el principio irrenunciable de la ética. Nuestros ciudadanos como consumidores activos tendrán siempre en la Junta de Andalucía en Córdoba un aliado a la hora de hacer valer sus derechos o siempre que necesiten asesoramiento e información para realizar sus operaciones de consumo. Igual tengo que decir para las empresas e instituciones para que vean en la Junta de Andalucía una administración cercana que apoya y facilita el trabajo a aquellos que prestan cualquier bien o servicio. Nuestro objetivo al inspeccionar y sumergirnos en el mercado es propiciar que las operaciones que se llevan a cabo en el mismo se ejecuten en las mejores condiciones para todos. Feliz Día Internacional del Consumidor.
También te puede interesar
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Un juego de suma fea
La esquina
José Aguilar
Feijóo falla en el peor momento
Notas al margen
David Fernández
Juanma Moreno se adentra en las tripas del SAS
La ciudad y los días
Carlos Colón
El avestruz y los tres monos sabios
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
Postdata
Rafael Padilla
Agoniza la verdad