Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los otros catalanes
Toda nuestra historia, todo lo que fuimos y lo que ha sentado las bases de nuestra sociedad actual se encuentra recogido en el Museo Arqueológico de Córdoba. La institución guarda un legado inconmensurable formado por miles de obras que recorren los orígenes de la provincia, con especial énfasis en la capital. No hay que olvidar que siglos atrás Córdoba ya fue capital de la Bética en el Imperio romano y capital del Califato Omeya proclamado por Abderramán III, dos periodos de esplendor que se ven reflejados en las piezas que expone el Arqueológico. Se dice que en Córdoba, con poco que se excave, salen piedras debido a su rico pasado, un patrimonio digno de conocer, proteger y divulgar, como hace el museo.
Debería ser obligatorio para la ciudadanía ir al menos una o dos veces al año a disfrutar de la exposición permanente del Arqueológico, que abarca desde la Prehistoria hasta la Edad Media. La entrada -hasta ahora- es gratuita y la visita bien merece la pena. Echar un rato allí equivale a hacer un recorrido por varios siglos de historia y conocer un poco más cómo eran nuestras antepasados, que constituyeron la base de lo que somos hoy en día.
Este 2021 el museo está de celebración ya que acaba de cumplirse el décimo aniversario de su ampliación con la apertura de un edificio que lo dotó de renovados espacios en los que exhibir parte de las obras que guarda. Ese nuevo equipamiento, aunque moderno y con las condiciones dignas que merece una colección como la del Arqueológico, ya nació pequeño. Y es que en él solo se muestra un 1% de los fondos de esta institución.
Cuando se abrió, la promesa del Gobierno central fue restaurar el Palacio de los Páez de Castillejo, su histórica sede, que se cerró precisamente para llevar a cabo esa reforma que diez años después no se ha consumado. Es más, queda mucho para que se haga realidad. Los diferentes partidos políticos que han gobernado España han dado largas a este proyecto tan necesario para la ciudad porque tener un buen museo también atrae al turismo. Primero se planteó una intervención integral en el Palacio, para luego anunciar que se haría por partes. Y así estamos... En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 solo se contemplan 100.000 euros para tal fin, una cifra simbólica más que práctica. Mientras tanto, muchos de los tesoros del Arqueológico permanecen guardados, esperando el momento de volver a dar luz a nuestra historia.
También te puede interesar
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Los otros catalanes
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Navidad del niño pobre
Quousque tandem
Luis Chacón
La tradición del discurso
El habitante
Ricardo Vera
La oportunidad