Ezequiel Martínez

Verano y cambio climático

La tribuna

7772953 2024-07-18
Verano y cambio climático

18 de julio 2024 - 03:07

“produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha” (Víctor Hugo,1840)

EL verano nos enfrenta a días con altas temperaturas en el sur, donde se superan los 40 grados con facilidad. Hombres y mujeres se protegen como pueden del calor que nos aletarga y nos impide trabajar con comodidad. Agua fresca, búcaros y botijos, botellas de agua en la nevera, piscina y baños en el mar son recurrentes para combatir el calor. Aire acondicionado en casa y en el coche, ventiladores en la habitaciones, y la factura de la luz subiendo en estos meses estivales. El esperado otoño, ya no es lo que era, ahora tarda en llegar y su ciclo se acerca a la llegada del invierno. El cambio climático nos anuncia desde hace años que está aquí y ha venido para quedarse, y, o ponemos remedio para mitigar sus efectos, o las futuras generaciones sufrirán las alteraciones climáticas.

¿Qué pasa con el calentamiento? El calentamiento acelerado del Ártico hace que los vientos de la corriente polar que retienen el aire frío se debiliten y con ello, las masas más gélidas descienden hacia el sur y otras más cálidas ascienden hacia el norte. Según la Aemet, el mes de junio en España ha sido de “carácter frío” (-0,2º C, respecto a la media de los últimos años). Es la primera vez que esto ocurre desde abril de 2022. Eso ha ocurrido este junio, que ha sido más fresco en nuestro país, mientras que cerca, en Italia y en Grecia, y más lejos, en Arabia, India, EEUU o Japón han padecido olas de calor con miles de fallecidos, recordemos los más de 1.300 fallecidos en Arabia Saudí, en la peregrinación de los fieles musulmanes a la Meca.

Con la llegada del verano y en su transcurso, llegando incluso al otoño, la probabilidad de incendios forestales aumenta debido a las olas de calor con temperaturas que superan los 40 y 42 grados. Julio de 2023 fue el quinto más cálido del siglo XXI, y el sexto más cálido de la serie histórica que comenzó en 1961. Córdoba, Málaga y Granada superaron los 44 grados, en julio de 2023. Este año, el 12 de julio se declaró un incendio en Cerro Muriano, Córdoba, que afectó a la base militar. En lo que va de este 2024, el Infoca ha intervenido en más de 220 ocasiones y el fuego ha afectado a más de 3.400 has, siendo Almería la provincia que más siniestros ha sufrido.

En cuanto a la transición energética imprescindible para poder mitigar los efectos del cambio climático, la UE 27 ha duplicado en apenas dos años la producción solar fotovoltaica. En la UE, los países con mayor producción fotovoltaica en 2023 fueron Alemania, con 61.216 GWh, gigavatios hora, seguida de España con 42.922, Italia, Francia y Holanda.

La alteración de las temperaturas hace que insectos antes infrecuentes por aquí, ahora constituyan un problema. Hablamos de la avispa asiática, Vespa Velutina, especie invasora que llegó al País Vasco en 2010 desde Francia y se ha extendido por Galicia, Cataluña y Aragón. La picadura de la avispa asiática y el veneno que inocula puede ser mortal en personas alérgicas.

Otros insectos invasores son el mosquito tigre, que puede transmitir enfermedades como el dengue, el zika y la fiebre amarilla. Esta especie puede picar de día. Más peligroso es el mosquito del género Culex que transmite el virus del Nilo, cuya presencia se ha detectado en las marismas del Guadalquivir y en municipios como La Puebla del Río, Coria y Palomares. Para evitar las picaduras de estos insectos se recomienda poner mosquiteras en ventanas y puertas, usar ropa que cubra brazos y piernas, apagar la luz de noche, si se abren las ventanas, y no frecuentar lugares con agua estancada.

¿Qué hacer? A escala individual, consumir menos, reducir nuestra huella ecológica consumiendo alimentos de cercanía y a ser posible ecológicos, producidos por agricultores, ganaderos y pescadores cercanos. Utilizar menos el coche y más el transporte público. Cambiar nuestros hábitos consumistas por formas más sostenibles. A escala global, presionar a los gobiernos y a las instituciones mundiales para que aceleren la transición ecológica. Está en nuestra mano cambiar nuestra forma de vida si queremos que sobrevivan las futuras generaciones a una sexta extinción. El futuro de la Humanidad está en peligro, como señalo en mi libro S.O.S. Emergencia Climática (Utopía Libros, 2020). Hay que ponerse ya a la tarea antes de que sea demasiado tarde. !Feliz verano!

stats