Abre la vía verde del Guadiato y Los Pedroches: el camino natural que conecta las dos comarcas del Norte de Córdoba
Alto Guadiato
El tramo recuperado entre la estación de Cámaras Altas, en Belmez, y Villanueva del Duque permite la conexión de casi 40 kilómetros de ruta
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La vía verde del Guadiato y Los Pedroches ya es una realidad. La apertura esta semana del tramo que quedaba pendiente entre la estación de Cámaras Altas, en Belmez, y Villanueva del Duque, salvando unos siete kilómetros de distancia, permite ya recorrer los sectores hasta ahora inconexos de un camino natural que sigue el trazado de la antigua vía del tren entre Fuente del Arco, en Extremadura, y Puertollano. En la provincia de Córdoba, la vía verde suma ya 40 kilómetros de Peñarroya-Pueblonuevo (comarca del Alto Guadiato) a Villanueva del Duque (Los Pedroches), atravesando paisajes de dehesa, lugares de memoria democrática y vestigios del glorioso patrimonio industrial de la zona, como el Cerco Industrial.
La apertura de este último tramo supone, en palabras de la alcaldesa de Belmez, Ana Belén Blasco (PSOE), un momento "histórico", pues permite completar un proyecto turístico pendiente desde que, en 1996, la Diputación de Córdoba ideó habilitar tres vías verdes: dos en el Sur (la del Aceite y la de la Campiña), y la del Guadiato-Los Pedroches en el Norte. Las dos primeras se materializaron de golpe, pero la última quedó arrinconada.
Con el paso de los años, los ayuntamientos de la zona han ido recuperando tramos, pero quedaba pendiente la conexión entre los dos principales, que da el sentido al proyecto originario de un camino natural que articule toda la comarca. La iniciativa ha sido posible gracias a una inversión de 1.090.367 euros, financiados íntegramente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación dentro del Programa de Caminos Naturales.
Las obras de este itinerario, promovido por el Ayuntamiento de Belmez, han consistido en el acondicionamiento de la plataforma y de las trincheras y la construcción de firmes adecuados a su funcionalidad, durabilidad e integridad. También se han incluido elementos de protección y se ha procedido a la limpieza y reparación de pequeñas actuaciones de drenaje y complementarias.
Asimismo, se ha construido una pasarela de madera sobre el arroyo del Estrecho y se ha instalado la señalización del camino natural, especialmente en las intersecciones del camino con otras infraestructuras de comunicación. También se han adecuado y equipado los accesos y áreas de descanso, a las que se ha dotado de la correspondiente señalización informativa, mesas tipo picnic y bancos.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación financia el acondicionamiento de diferentes caminos, sendas, antiguas vías de ferrocarril en desuso o vías pecuarias, con el objetivo de crear una red de caminos naturales en todo el territorio nacional. Con esta iniciativa se busca diversificar la actividad económica de la región, a través de la mejora de la oferta turística, así como conservar los espacios naturales de la zona de influencia de los caminos naturales.
De esta forma, se ofrece a los ciudadanos nuevas posibilidades de ocio y de turismo alternativo, más respetuosas con el medio ambiente. Gracias a estas infraestructuras, se incentiva el turismo rural, lo que favorece el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales, además de recuperar el uso del dominio público. Por otro lado, estos itinerarios ponen en común naturaleza, patrimonio histórico y cultural o gastronomía, además de mejorar la calidad de vida y la salud de la población que los utiliza.
En la inauguración estuvieron, aparte de la alcaldesa, los concejales de Turismo, Medio Ambiente y Urbanismo, María de la Merce Rodríguez, José León y Antonio Luis Vargas, y el antiguo regidor belmezano, José Porras, que impulsó la iniciativa. La regidora, de hecho, recordó que el proyecto se remonta "más de 12 años atrás", y recalcó que el nuevo tramo es "fruto de mucho trabajo e insistencia" tanto de Porras como de la asociación La Maquinilla, que desde hace años trabaja para recuperar el rico patrimonio industrial de la comarca del Guadiato.
Un trazado "espectacular"
"Hasta el día de hoy han sido muchos los planos y memorias, varios los proyectos y no pocos los viajes a Madrid al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para contagiar de la ilusión de un sueño a quien podía sufragar esta empresa, la puesta en valor de un recurso que podría ser uno de los principales motores del desarrollo turístico de nuestro territorio", ha explicado Blasco. Ahora, por fin, Belmez y el Guadiato se acercan "un poquito más" a la localidad vecina de Villanueva del Duque y a Los Pedroches, si bien el proyecto debe continuar, pues quedan pendientes de recuperar tres kilómetros en propiedad privada.
Porras, por su parte, subrayó que la vía verde del Guadiato-Los Pedroches "se reafirma para convertirse en una de las más importantes de Andalucía".
El presidente de La Maquinilla, Rubén Cañamaque, ha animado a descubrir el trazado, "uno de los más espectaculares de cuantos existen en Andalucía", y ha destacado que "esta pieza del puzzle ecoturístico era probablemente la más importante de todas ellas, además de la más cara de acondicionar y la más difícil técnicamente". No en vano, ha recordado que "hace de puente" entre las vías verdes de la Maquinilla y de la Minería para crear lo que ya se conoce como la vía verde del Guadiato y Los Pedroches, la quinta ruta de Andalucía que alcanza los 40 kilómetros y, sobre todo, "con potencial patrimonial, histórico, natural y paisajístico capaz de competir con las mejores infraestructuras de este tipo a nivel nacional".
"La consecución de este hito en la zona norte de Córdoba pone de manifiesto que no era tan imposible como se pensaba en un principio el transformar el antiguo ferrocarril Peñarroya-Puertollano en vía verde a su paso por el Guadiato", ha reivindicado.
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