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Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de suministro y transporte de desvíos ferroviarios, por importe de 1.697.481,47 euros (IVA incluido), necesarios para las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga.
Se trata de un contrato complementario al principal de construcción del baipás, adjudicado por importe superior a los 11,9 millones de euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses. Esta obra principal se encuentra en ejecución desde comienzos de julio pasado en el entorno de Almodóvar del Río.
Este contrato ahora licitado incluye, entre otras, las siguientes operaciones: la fabricación, premontaje, transporte a base de montaje, premontaje completo en base de dos desvíos o semiescapes a izquierdas o derechas, aptos para circular a 350 kilómetros a la hora por vía directa y a 100 por vía desviada y sus transiciones de elasticidad.
Se incluyen también los motores de accionamiento, la colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las operaciones de ajuste finales hasta que cada desvío quede listo para la integración en el enclavamiento definitivo a lo largo de la traza de la línea de alta velocidad.
La fabricación, transporte a base de montaje de dos desvíos o semiescapes ferroviarios para vía en balasto. Uno apto para circular hasta 200 kilómetros a la hora por vía directa y 50 kilómetros a la hora por vía desviada. El otro, apto para circular hasta kilómetros a la hora por vía directa y 45 kilómetros a la hora por vía desviada. Estos aparatos de vía son capaces de permitir la circulación por ancho estándar (1.435 mm) o ibérico (1.668 mm), en vía directa y vía desviada.
En paralelo a este contrato prosigue la ejecución de las obras del baipás de Almodóvar. Se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente entre el punto kilométrico (p.k.) 363/302 de la LAV Madrid-Sevilla y el p.k. 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota). Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada.
Las primeras actuaciones se iniciaron el pasado 2 de julio. En estos momentos se realiza la ejecución de la pérgola que permitirá el paso de la actual vía convencional en servicio Alcázar de San Juan-Cádiz bajo el ramal proyectado.
Las inversiones de Adif y Adif Alta Velocidad desde 2018 en la provincia de Córdoba han ascendido a más de siete millones de euros, de los que algo más de 4,2 corresponden a inversiones de Adif Alta Velocidad y el resto, más de 2,8 a Adif.
En lo que respecta a las inversiones de Adif AV las mismas se centran en dos grandes partidas: las destinadas a actuaciones en líneas en explotación y al baipás de Almodóvar del Río, en tanto que las inversiones de Adif se han centrado principalmente en actuaciones diversas sobre la infraestructura y de renovación y mejora de la red convencional.
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