Aguas de Pozoblanco es la nueva empresa encargada de gestionar el servicio en la localidad

Los Pedroches

Reparto de agua con camiones cisterna en la localidad cordobesa de Pozoblanco.
Reparto de agua con camiones cisterna en la localidad cordobesa de Pozoblanco. / Salas / Efe
El Día

28 de julio 2023 - 14:26

Aguas de Pozoblanco es, desde el 26 de julio de 2023, la nueva empresa encargada de gestionar el servicio municipal de agua de la ciudad. Aguas de Pozoblanco es el nombre comercial de Hidralia en el municipio, una empresa medioambiental con más de 25 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua en Andalucía, donde está presente en más de una cincuentena de municipios, prestando servicio a alrededor de 1,3 millones de habitantes.

Hidralia, como empresa comprometida con el medioambiente y la eficiencia en la gestión del agua, revisará la totalidad de los 63 kilómetros de la red de abastecimiento existente, así como los depósitos y las distintas infraestructuras relacionadas con la distribución, para hacer un primer diagnóstico. Tras esta primera campaña inicial, Aguas de Pozoblanco, realizará el control permanente de la red, principalmente para detectar de manera preventiva y selectiva las posibles fugas, sobre todo en aquellas zonas con menor rendimiento técnico, con la mejor tecnología disponible.

De la misma forma, apostando por la incorporación de nuevas tecnologías y la transformación digital del servicio, implementará en la gestión del alcantarillado un sistema de gestión avanzada, para mantener la red en las mejores condiciones de conservación y mantenimiento, priorizando tareas preventivas y predictivas para evitar en lo posible las correctivas.

Siempre en busca de la eficiencia, Aguas de Pozoblanco (Hidralia) invertirá en un plazo aproximado de cuatro años, más de 3,5 millones de euros en el sistema municipal de agua de Pozoblanco, en actuaciones orientadas a solucionar los problemas más importantes de la red de abastecimiento y saneamiento, así como la estación depuradora. Se renovarán determinados tramos de la red de abastecimiento y ejecutarán nuevas conducciones, principalmente en aquellas barriadas donde se detecte una deficiente presión de agua y en aquellas zonas donde se localicen múltiples roturas, incluido el sector del casco histórico del municipio, donde las tuberías son más antiguas.

También se ejecutarán actuaciones para la ampliación y renovación de la red de emisarios y colectores del sistema de saneamiento, así como la revisión y puesta a punto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Dichas instalaciones requieren de una urgente adecuación para el correcto funcionamiento de la misma y el cumplimiento de los requerimientos de las autoridades competentes, haciendo posible su integración con la ampliación que está ejecutando la Junta de Andalucía.

Como empresa gestora de un recurso esencial, su cuidado y el compromiso con el medioambiente está firmemente asentado en la estrategia global de la compañía. Un compromiso que va más allá del ciclo del agua, integrando en el modelo de gestión variables sociales, éticas, medioambientales y colocando en el centro del servicio a las personas, siguiendo la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Aguas de Pozoblanco, siguiendo la estrategia de Hidralia, apuesta firmemente por el uso de flotas de vehículos híbridos y furgonetas eléctricas, la eficiencia energética, la ejecución de proyectos específicos de biodiversidad y programas educativos y de sensibilización ambiental de la población. Asimismo, la atención al cliente integrada en el programa #Contigo, acercará a todas las personas sin excepción el servicio de agua y prestando especial atención a los colectivos vulnerables, para no dejar a nadie atrás.

Distribución de agua por cisternas

Debido a la actual situación de agua no apta en la que se encuentra desde hace varios meses el agua de consumo que llega a la ciudad desde el embalse de La Colada, Aguas de Pozoblanco seguirá distribuyendo el agua potable mediante camiones cisternas, manteniendo la ubicación y regularidad establecida hasta el momento por el Ayuntamiento de Pozoblanco, para evitar mayores trastornos a la población.

La compañía mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio o novedad en dicha situación, a través de la cuenta Twitter @Aguaspozoblanco y la web, además de los medios de comunicación de la zona y los canales de atención ciudadana.

Ubicación de los camiones cisterna para el reparto de agua potable

De lunes a viernes:

De 10:00 a 11:30: calle Lucena esquina con avenida Marcos Redondo.

De 12:00 a 13:30: calle Hilados (frente al recinto ferial).

De 10:00 a 13:30: Plaza de la Iglesia

De 17:00 a 18:00: calle Huelva esquina con calle José Márquez Ranchal

De 18:10 a 19:30: calle Río Cruzna (frente a Urbanización Torilejo)

De 17:00h a 19:30: Plaza de la Iglesia

Sábados y domingos:

De 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:30 en Plaza de la Iglesia.

Aguas de Pozoblanco dispone de distintos canales de contacto para atender y mantener informados a los ciudadanos sobre cualquier asunto relacionado con su contrato de agua o las posibles incidencias del servicio. El número 900 555 565 es un teléfono gratuito, disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, para la atención de averías e incidencias.

Igualmente, dispone de la línea gratuita 900 555 566 y del teléfono 955 588 000 con atención continuada desde las 08:00. hasta las 21:00, de lunes a viernes, para realizar cualquier consulta o gestiones comerciales del contrato. Los usuarios también podrán contactar con su compañía de aguas mediante Whatsapp (620 331 470).

Además, durante los primeros días de la entrada de Aguas de Pozoblanco en la ciudad, personal acreditado de la compañía contactará personalmente con los usuarios, para informarles como titulares del servicio sobre la entrada de la nueva empresa, así como para confirmar la cumplimentación correcta de todos los datos relativos a su contrato y protección de datos.

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